Saltar al contenido

Plan MUS: Ayudas de la Comunidad de Madrid para adquirir vehículos eléctricos

diciembre 14, 2018
Apps donde encontrar los puntos de recarga de vehículos eléctricos

A partir de hoy comprarse un vehiculo eléctrico en la Comunidad de Madrid puede resultar más económico. El motivo lo encontramos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS),  que cuenta con subvenciones económicas entre los 500 y los 5.000 euros y con el que se pretende fomentar sostenibilidad en el sector del transporte, la disminución de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, la mitigación del cambio climático y la mejora de calidad del aire, así como el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo.

La cuantía se otorgará en función del tipo de vehículo que se compre y el precio final del mismo.

Podrán acogerse a las ayudas las personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid que adquieran un vehículo perteneciente a la categoría M1 o L, que se detallan a continuación:

  1. Turismos M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
  2. Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  3. Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

Plan MUS: ayudas a la compra de vehículo eléctrico en Madrid

La condición es que el precio de compra (sin IVA) del vehículo no supere los 32.000 euros. Las ayudas del Plan MUS se reparten del siguiente modo en el caso de los vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos de autonomía extendida:

– Autonomía de entre 12 y 32 kms: 1.300 euros

– Autonomía de entre 32 y 72 kms: 2.600 euros

– Autonomía superior a 72 kms: 5.500 euros

A estas ayudas directas procedentes del mencionado Plan MUS hay que sumar otro importe: los concesionarios aportarán 1.000 euros adicionales para la instalación de un punto de carga eléctrico (150 euros en el caso de lo cuadriciclos).

El plazo para solicitar las nuevas ayudas a la compra de vehículos eficientes de la Comunidad de Madrid se abre hoy viernes 14 de diciembre. Estarán vigentes hasta que se agoten los fondos asignados. Se gestionan a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.