Saltar al contenido

Endesa instalará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

noviembre 21, 2018
Endesa instalará 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Endesa ha lanzado un plan innovador con el que la empresa pretende instalar más de 108.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España en los próximos cinco años. Con este proyecto la compañía eléctrica busca fomentar este modelo de movilidad tanto en espacios públicos como privados.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que la movilidad eléctrica es un “pilar fundamental” para la empresa y que el lanzamiento de este plan demuestra su apoyo en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, ya que es “un firme creyente”.

El proyecto se llevará a cabo bajo la marca Endesa X, una nueva e innovadora línea de negocio de la compañía eléctrica, y se desarrollará en dos fases distintas. La primera, entre 2019 y 2020, en la cual se instalarán más de 2.000 puntos de recarga pública en las principales ciudades y carreteras. En esta fase se dará acceso a la infraestructura al 75% de la población española. Así se cubrirán los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas.

Endesa instalará 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

En la segunda etapa, entre 2021 y 2023, Endesa instalará más de 6.500 puntos de recarga pública en zonas urbanas (centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública…) y en las principales autopistas. De esta manera, se podrá garantizar una amplia cobertura en las ciudades y en las islas.

De forma paralela, Endesa X instalará otros 100.000 puntos de recarga en parkings privados residenciales y de empresas. La inversión total de este ambicioso plan ascenderá a 65 millones de euros e incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

Endesa instalará 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Todo ello y el aumento de la autonomía de los futuros vehículos eléctricos será un gran reclamo para que los conductores aumenten el consumo de este tipo de movilidad sostenible. Además, Bogas destacó que el objetivo de este plan es que los conductores de estos vehículos puedan desplazarse por España teniendo un punto de recarga a un máximo de 100 kilómetros de distancia.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.