Saltar al contenido

Car sharing y motosharing: los datos de su crecimiento

marzo 18, 2019
Car sharing y motosharing: los datos de su crecimiento

La movilidad es cada vez más compartida, como lo demuestran los datos de uso del car sharing y motosharing.

Así, sabemos que en Madrid durante los meses de verano se realizaron 14.203 trayectos de carsharing y motosharing al día, según un análisis realizado por la empresa Chipi. Analizando la actividad registrada entre los días 16 de julio y 10 de septiembre, el estudio asegura que se han realizado un 24% más de reservas en servicios de carsharing que de motosharing en la ciudad de Madrid. La diferencia entre ambas fue más acentuada en la última semana de julio. Ese mes la opción de motosharing obtuvo su dato más bajo de todo el periodo, con un mínimo de 1.253 reservas el 29 de julio.

De igual forma, este estudio pone de relieve que, tras el parón vacacional, se incrementó el número de reservas. Se pasó de una media de 8.770 diarias de car sharing y 5.433 de motosharing a superar las 10.000 con la llegada septiembre en el caso de los coches y de 14.115 en el caso de las motos.

Car sharing y motosharing: los datos de su crecimiento

Coche para trabajar, moto para el ocio

Este estudio sobre los hábitos del car sharing y motosharing en la ciudad de Madrid también dejan entrever las preferencias de uso de las personas y otros hábitos de los usuarios de estos servicios.

Así, se pueden apreciar dos momentos del día claramente diferenciados, a las 8.00 y las 14.00. Coinciden en gran medida con los horarios de entrada y salida de las oficinas que aplican la jornada intensiva durante el verano. A partir de las 14.00, la demanda se mantiene estable hasta las 20.00, cuando comienza a descender más pronunciadamente.

Aunque el horario laboral también condiciona significativamente la agenda de los usuarios de motosharing, este servicio registra un tercer pico más intenso entre las 19.00 y las 18.00. Esto sugiere unos hábitos de uso más asociados al ocio y en aprovechamiento las horas de menor volumen de tráfico en términos generales.