Saltar al contenido

Barcelona y Madrid, entre las 25 ciudades con mejor movilidad urbana

noviembre 15, 2017
Barcelona, entre las ciudades con mejor movilidad urbana del mundo.

Barcelona y Madrid ocupan la posición 21 y 24 respectivamente del ‘Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de movilidad 2017’  que acaba de presentar la consultora Arcadis y el Centre for Economics and Business Research.

¿Cómo se elabora este índice?

Un total de 100 ciudades representativas del planeta se ordenan según las puntuaciones medias obtenidas en los tres pilares de la movilidad sostenible:

People: mide las implicaciones para los ciudadanos de los sistemas de movilidad desarrollados y en qué medida contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Planet:  tiene en cuenta el impacto ambiental de los sistemas de movilidad, la energía que utilizan y también la contaminación y emisiones atribuibles a los mismos.

Profit: calcula el grado de eficiencia y fiabilidad de los sistemas de movilidad y qué aportan al crecimiento económico.

Hong Kong y su moderna red de metro arrebatan el primer puesto a Zurich (1ª en el ranking 2016) para encabezar el listado de ciudades con una movilidad ejemplar, mientras que en la parte baja de la tabla se sitúan algunas de las urbes más pobladas del planeta como Bangkok o El Cairo.

De este estudio se desprende que factores como la riqueza o la población de las ciudades no siempre van ligados a un modelo más o menos sostenible de movilidad. Los desafíos a los que se enfrentan todas las ciudades en materia de movilidad (el crecimiento urbanístico, el envejecimiento las infraestructuras de transporte y la contaminación ambiental) son comunes a casi todas ellas.

El informe subraya las buenas puntuaciones obtenidas en ciudades centroeuropeas debido al uso generalizado de la bicicleta como medio de transporte y la alta penetración de los coches eléctricos en el parque automovilístico.

¿Qué dice el informe sobre Barcelona y Madrid?

El estudio premia con una alta puntuación la digitalización de los sistemas de transporte en Barcelona y Madrid. Destaca también que el precio del transporte público está acorde a las condiciones económicas de los ciudadanos.

Los incentivos al uso del vehículo eléctrico son una de las bazas que permiten a ambas ciudades ostentar sus posiciones. Sin embargo las dos se ven penalizadas por no ofrecer horarios extendidos de transporte público.