Saltar al contenido

La lucha por un turismo más sostenible a nivel mundial

mayo 10, 2019
La lucha por un turismo más sostenible a nivel mundial

El aumento de las emisiones de carbono está acelerando el cambio climático. El sector hotelero representa alrededor del 1% de las emisiones mundiales. Por eso, se busca un turismo más sostenible.

El objetivo del sector hotelero es cumplir con el límite de 2 grados centígrados establecido en el Acuerdo Climático de París. Así lo ha puesto de manifiesto la International Tourism Partnership (ITP) en un informe sobre la descarbonización de los hoteles.

El informe muestra que los hoteles deben reducir sus emisiones de carbono absolutas en un 66% para 2030 y en un 90% para 2050 para desempeñar plenamente su papel en la reducción del calentamiento global. Estas cifras son significativas, pero el sector cree que son alcanzables.

El informe destaca una serie de acciones y nuevos enfoques que los hoteles deberán adoptar si realmente quieren ayudar a lograr un turismo más sostenible. Las reducciones que deben realizar las empresas individuales pueden variar, dependiendo de dónde se encuentren y de su infraestructura.

turismo mas sostenible

Una demanda general

El sector hotelero necesita tener en cuenta y reducir su impacto climático. Los clientes demandan cada vez más este turismo sostenible. La ITP ofrece en su página web un sistema de Medición de Carbono para Hoteles (HCMI), que les permite medir e informar sobre las emisiones de carbono de manera consistente.

El sistema HCMI lo puede utilizar cualquier hotel en cualquier parte del mundo, desde pequeñas casas de huéspedes hasta complejos turísticos de 5 estrellas. Más de 24.000 hoteles en todo el mundo están utilizando esta herramienta.

Cumplir con el reto de descarbonizar la economía es uno de los cuatro objetivos de ITP. También incluye una mejor gestión del agua, el desempleo juvenil y los derechos humanos. Para conseguirlos, la organización fomenta entre los hoteles el intercambio de sus mejores prácticas a la hora desarrollar acciones y conseguir lograr estos objetivos. En el futuro, se busca explorar oportunidades para colaborar y ofrecer reducciones de carbono a gran escala.

Además, desde esta organización aseguran que para descarbonizar completamente el sector hotelero existe a día de hoy la tecnología que lo hace posible.