Saltar al contenido

Eurocopa de Francia 2016, sostenibilidad por goleada

junio 13, 2016
Sostenibilidad en la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016

La apuesta por la sostenibilidad parece haber desplegado sus alas sobre cualquier actividad profesional que se precie en el S.XXI. Su significado ha ampliado horizontes. Ya no se reduce únicamente a la protección del medio ambiente y su campo de acción incluye proyectos arquitectónicos, urbanísticos y, por ejemplo, deportivos. Es el caso de la recién estrenada Eurocopa de Francia 2016, el mayor acontecimiento futbolístico del año.

Desde la presentación de la candidatura de Francia como sede para la UEFA Euro 2016, el término sostenibilidad empezó a copar protagonismo. A diferencia del resto de países en pugna por albergar esta competición (Italia, Turquía y la candidatura conjunta de Noruega y Suecia), Francia fue la única que dedicó un capítulo completo de su dossier a presentar su plan de medidas sostenibles para el evento.

Este elemento no pasó inadvertido para el tribunal y aunque nunca se especificó que fuera determinante, sí parece claro que fue un factor diferenciador. La UEFA Euro 2016 ya está en marcha, y es el momento de comprobar cómo la organización cumple con este compromiso sostenible.

Uno de los ejemplos de buenas prácticas sostenibles que la Eurocopa 2016 va a poner en marcha tiene mucho que ver con la pedagogía medioambiental. Se trata de entregar a los espectadores que acudan a presenciar en vivo los partidos una calculadora ecológica, con la que podrán descubrir el impacto que en términos de emisiones de CO2 (huella de carbono) ha podido suponer su viaje personal hasta la competición.

Además, y siguiendo una campaña denominada “Respeto y Salud”, estará prohibido fumar en los diez estadios sede de UEFA Euro 2016. Desde la organización se señala que se trata de “llevar a cabo medidas que beneficien la salud de los aficionados al menos durante las dos o tres horas que estos permanezcan en los estadios de fútbol”. Esta Eurocopa libre de humo contará con la colaboración de 6.500 voluntarios formados por la Federación Mundial del Corazón y la Red Europea de Estadios Saludables, que informarán al respecto en los accesos y en el interior de los estadios. 

La accesibilidad será otro de los puntos clave del programa sostenible de la Eurocopa de Francia. Tanto en los estadios como en las zonas cercanas, en aquellas preparadas como fan zones y en los servicios de transporte público que comuniquen los estadios con puntos clave de las ciudades, se garantizará el accesibilidad a todos los públicos, sea cual sea su discapacidad.

Tony Estanguet, miembro del Comité organizador, destacó en una nota de prensa que “UEFA Euro 2016 es una oportunidad para mostrar estas cuestiones ambientales y sociales. Creo que en los grandes eventos deportivos está la fuerza para movilizar y lograr objetivos educativos relevantes. El deporte puede contribuir enormemente a la sensibilización”.

Por último, un detalle sostenible sobre el estadio Allianz Riviera Niza, una de la sedes de la Eurocopa. Se trata de uno de los primeros estadios calificados como ecológicos en Francia. Cuenta con un sistema de climatización natural que aprovecha las habituales corrientes de aire en la zona, instalaciones fotovoltaicas para la obtención de energía solar y riega el césped con agua de lluvia tratada y almacenada en depósitos propios.

Es precisamente en este estadio de Niza donde la selección española de Vicente del Bosque jugará su partido de clasificación para la siguiente ronda contra Turquía. ¡Suerte y todos con la Roja!