Saltar al contenido

Silencio y turismo sostenible en España

mayo 3, 2019

Cada año visitan España más de 80 millones de turistas. Muchos de ellos viajan a los destinos más típicos. Sin embargo, cada vez más se apuesta por el silencio a la hora de hacer turismo. No on vano, ya en 2011 un informe de la Organización Mundial de la Salud se refirió a la contaminación acústica como una «plaga moderna». Además, está comprobado que la exposición al ruido ambiental tiene efectos adversos en la salud.

Por eso, te proponemos una serie de destinos en los que es posible hacer turismo en España, pero huyendo del ruido y hacinamiento para apostar por el turismo, la tranquilidad y la sostenibilidad.

Valle del Silencio (León)

Situado al sur de la comarca del Bierzo, haciendo frontera con Galicia, tenemos que empezar con este valle que lleva el silencio en su nombre.

Se trata de un lugar en plena naturaleza, donde apenas hay personas y donde el viajero puede encontrar la paz y el sosiego que busca. Desde Valdefrancos, y por el margen contrario al que transcurre la carretera, encontramos una ruta de senderismo que recorre los otros tres pueblos del valle del silencio. Son un total de 14,5 kilómetros de una dureza media y precisa de unas 6 ó 7 horas.

Valle del Silencio en El Bierzo, León.

Ansó (Huesca)

En pleno valle del Pirineo Occidental de Huesca, Ansó destaca por sus casas y por permitir a los visitantes aislarse del ruido. Desde este punto salen numerosos caminos forestales y sendas para realizar esquí de travesía o senderismo.

ansó turismo silencio

Nacimiento del río Urederra (Navarra)

Declarado como reserva natural, cada día solo pueden acceder al nacimiento de este río 450 persona, lo que garantiza su tranquilidad y sostenibilidad. Sin embargo, toda la sierra de Urbasa ofrece multitud de posibilidades de ocio desde visitas a queserías, cuevas, senderos a pie o en bici.

Nacimiento del Urederra, Navarra. Foto: Turismo de Navarra, Navarra.

 

Valle de la Tranquilidad (Lanzarote)

Este famoso valle se localiza en el Parque Nacional de Timanfaya y su nombre hace referencia a su característica más emblemática. El silencio y la tranquilidad reinan entre las formaciones hechas a base de lava y arena.

Valle de la Tranqulidad en Lanzarote.

Castellfollit de la Roca (Girona)

Forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Cuenta con tan sólo 1.013 habitantes repartidos en uno de los territorios municipales más pequeños de España, con tan sólo 1 km2 de superficie.

Castellfollit silencio turismo

El Arrecife de las Sirenas (Almería)

Pese a que está junto al faro de Cabo de Gata, se puede disfrutar de un silencio roto sólo por el movimiento de las olas. No en vano, estamos en una diminuta cala con espacio para apenas 4 o 5 toallas cuando la marea está baja.