Saltar al contenido

Humedales: algunos de los lugares más emblemáticos en España

abril 1, 2019
Humedales: algunos de los lugares más emblemáticos en España

Los humedales tienen múltiples beneficios para la cadena natural: son una fuente de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad. Pero también cumplen una función de control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro. Por eso, en 1971 se firmó un tratado internacional para proteger los humedales: la Convención Ramsar

España es el país de Europa con mayor diversidad de humedales. Hay más de 1.500 humedales mayores de 0,5 hectáreas, pero sólo 320 de los humedales españoles están incluidos en el Inventario español de zonas húmedas (conocer su estado es esencial para conservarlos) y sólo 74 son Sitios Ramsar protegidos por este convenio. De ellos, destacamos tres:

Parque Nacional de Doñana

humedales flamencos doñana

El humedal más extenso e importante; Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de gran importancia como lugar de paso, cría y residencia en la época invernal.

Delta del Ebro

humedales delta ebro

Es una de las zonas más importantes de la región Mediterránea. La desembocadura del río Ebro configura una singular flora y fauna que lo hacen único y excepcional. El Parque Natural dispone de abundantes miradores situados en lugares estratégicos para el avistamiento de aves.

Parque Nacional Tablas de Daimiel

humedales tablas daimiel

Su futuro era más que incierto unos años atrás, la escasez de agua y el uso excesivo de los acuiferos parecía que iban a acabar con este paisaje manchego. El agua ha vuelto a brotar y la visita a través de las pasarelas que recorren el parque es una auténtica gozada. En invierno la grulla es la protagonista del Parque y se organizan visitas para avistarlas.