Saltar al contenido

The Circular Lab: el futuro del reciclaje

julio 5, 2017
Circular lab: Economía circular y reciclaje

La economía circular es un nuevo concepto que pretende romper con la economía lineal, la que se viene practicando desde hace años bajo el lema «usar y tirar». Por el contrario, la economía circular pretende fomentar el reciclaje hasta alcanzar el punto de cero de residuos, lo que significa que la basura sería la propia materia prima con la que nutrir las actividades económicas. Esto permitirá reducir las emisiones de CO2, tanto en la obtención de materias primas, la manufactura, el transporte, la comercialización, y el posterior reciclado y gestión de los residuos. Bajo estas premisas nace The Circular Lab.

The Circular Lab es un proyecto abanderado por Ecoembes. Se trata de un espacio de investigación que estudiará, entre muchas otras cosas, la mejor gestión posible de los envases para reducir su impacto en el medio ambiente. Gracias a las nuevas tecnologías y la innovación, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de crear, desde la fase del diseño, productos mucho más respetuosos con el entorno. El proyecto se articula en torno a cuatro líneas de actividad principales:

Envase del futuro

Al final, el envase es la principal consecuencia de “desecho” que se deriva de la actividad económica de muchos productos. Mejorando su diseño y su posterior gestión, se conseguirá facilitar todo el proceso y convertirlos en envases reutilizables o en materia prima eficiente que permita reducir su huella ambiental.

Smart Waste

Gracias a la tecnología más innovadora, se puede mejorar la gestión de los residuos para conseguir que sea un proceso más sostenible y eficiente.

Ciudadano

Esta línea de trabajo investigará las posibilidades que la ciudadanía tiene para que pueda reciclar más y mejor. De esta forma, se involucra a los propios usuarios, lo que fomentará el consumo responsable y la educación ambiental.

Emprendimiento

Junto a las otras tres líneas de acción, The Circular Lab trabajará para crear un espacio en el que las nuevas empresas que fomenten el reciclaje y la responsabilidad tengan un lugar en el que crecer y desarrollar sus nuevas ideas. Esto se conseguirá gracias a la incubadora de start-ups del propio laboratorio.

The Circular Lab constituye un proyecto único, que supondrá el avance necesario en diseño e investigación para que la economía circular sustituya paulatinamente a la economía lineal. De esta forma, en el futuro los residuos se reducirán al mínimo y, los que se obtengan, serán vistos como materia prima y no como basura. De este modo, disfrutaremos de una economía fuerte y, al mismo tiempo, sostenible y responsable con el medio ambiente.