Saltar al contenido

Los nuevos materiales de construcción: productos reciclados

abril 26, 2019
Los nuevos materiales de construcción: productos reciclados

Hacia una construcción sostenible. Los diferentes agentes implicados en la construcción también son cada vez más conscientes de que la sostenibilidad es una necesidad imperante. Para ello apuestan por nuevos materiales de construcción, además de por la utilización de energía verde en estos nuevos edificios.

El sector de la construcción es responsable de una parte muy significante del consumo global de energía, electricidad, agua y materiales. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el CO2 que produce esta industria supone el 20% del total mundial de emisiones. Por lo que el desarrollo de un método de construcción y tecnologías más eficientes con un nivel reducido de impacto medioambiental es cada vez más necesario.

Los nuevos materiales de construcción: productos reciclados

La innovación cordobesa

Por ejemplo, la Universidad de Córdoba ha encontrado una manera de reciclar la arena que, pese a lo que pueda pensarse, no es infinita y su reutilización genera importantes impactos ambientales.

En los últimos años se están desarrollando políticas y líneas de investigación con el fin de emplear materiales reciclados que sustituyan este recurso natural. Uno de ellos es el residuo de albañilería (los ladrillos y el mortero que algunas veces llevan adherido). El equipo de investigación de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba ha logrado determinar qué porcentaje de arena reciclada se puede emplear en la fabricación de morteros de albañilería, sustituyendo la arena natural extraída de gravera de río sin que se pierdan significativamente las propiedades de los morteros. Esto supone un paso importante para fomentar la producción y uso comercial de la arena reciclada.

El Parlamento Europeo pretende, a través de una directiva, que en 2020 al menos el 70% de estos subproductos sean reciclados. Un tercio de todos los residuos producidos en la Unión Europea son materiales procedentes de la construcción y la demolición.