Saltar al contenido

La Graciosa, un paraíso sostenible

octubre 5, 2018

Dicen que es el secreto mejor guardado de las Islas Canarias. La Graciosa pertenece, en realidad, a Lanzarote, pero es uno de los pocos lugares de Europa donde todavía no hay carreteras asfaltadas.

Por eso La Graciosa no es un lugar para el turismo de masas: la octava isla habitada de las Canarias es una isla ideal para quienes quieren huir de la ciudad y tener un estilo de vida totalmente diferente. Desde la isla de La Graciosa se pueden hacer excursiones a los islotes que pertenecen a la Reserva Marina.

En la Graciosa solo hay dos pueblos habitados: Pedro Barba (zona de veraneo) y Caleta del Sebo, donde viven los gracioseros. Entre los dos apenas suman 700 habitantes en un territorio total de 29 km cuadrados.

Por eso, para movernos por esta pequeña isla es recomendable hacerlo en bicicleta (de hecho, se pueden hacer varias excursiones) o a pie.

graciosa energía renovable

Una energía renovable

En estos momentos, el suministro de energía de La Graciosa depende de un cable que la une a Lanzarote. Pero este pequeño territorio quiere ser autosuficiente energéticamente hablando y apuesta por las energías limpias.

Por eso hace tiempo que se puso en marcha el proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo), en el que Endesa es uno de sus impulsores.

Con él, en la isla se está implantando una microrred que aporta generación distribuida mediante placas fotovoltaicas con unas baterías y ultracondensadores que ayudarán a gestionar las variaciones de energía. A este sistema se le añade un amplio abanico de tecnologías para integrar de manera eficiente la energía fotovoltaica en las redes convencionales.

El objetivo final es convertir a la Graciosa en una isla con un autoabastecimiento estable con energía limpia. Gracias a las comunicaciones PLC, a los automatismos de baja y media tensión, los sistemas de monitorización y control en tiempo real, las aplicaciones de eficiencia energética y la gestión activa de la demanda, la isla podrá convertirse en un referente a nivel estatal y mundial. No te pierdas este vídeo que explica a la perfección este proyecto pionero.