Saltar al contenido

Heathrow: modelo de aeropuerto sostenible

julio 12, 2017
Aeropuerto de Heathrow, sostenible

El aeropuerto londinense de Heathrow es uno de los más importantes del mundo, lo que conlleva también una gran responsabilidad medioambiental. En las últimas décadas, el aeródromo se ha tomado muy en serio la reducción de su impacto en el entorno, lo que se ha traducido en la implementación de una serie de políticas sostenibles que han tenido muy buena acogida. De hecho, esta labor ha sido reconocida a través de diversos premios y galardones como el ACI Eco-Innovation Award, el CR Index 2015, el Biodiversity Benchmark Award, y un premio especial por su gestión energética en los Edie’s Sustainability Leaders Awards. La realidad no es para menos, ya que Heathrow se ha convertido en el aeropuerto de referencia mundial en lo que a infraestructura aeronáutica sostenible se refiere. Algunos de sus logros más destacados son los siguientes:

Cargadores eléctricos

Heathrow se preocupa especialmente por la reducción de las emisiones contaminantes. Para ello, ha instalado más de 130 cargadores para vehículos eléctricos en un claro compromiso por pasarse a este sistema de automoción.

Contaminación acústica

Sin duda, la contaminación acústica es uno de los principales problemas de cualquier aeropuerto del mundo. Heathrow está introduciendo nuevas tecnologías de bajo ruido con el objetivo de neutralizar este tipo de contaminación, así como prohibir el paso a las aeronaves más antiguas y ruidosas que todavía están en circulación.

Tarifas de aterrizaje verde

A partir de enero de 2017, se han duplicado las tarifas de algunas aerolíneas con el objetivo de fomentar el uso de aviones más limpios y respetuosos con el entorno.

Nuevo servicio de autobús 24 horas

A pesar del aumento del número de pasajeros, no ha aumentado el tráfico rodado del vehículo privado. Esto se debe a la implementación de un sistema de autobús que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad de forma permanente, 24 horas al día y 365 días al año, lo que se convierte en la mejor alternativa al vehículo privado.

Coches compartidos para los empleados

Junto al nuevo servicio de autobús, Heathrow ha reducido su tráfico rodado con el servicio de coche compartido para empleados, que ha permitido un mejor aprovechamiento de los trayectos de ida y vuelta.

Centro de bicicletas

El aeropuerto ya cuenta con un centro de bicicletas que constituye otra alternativa al transporte más tradicional.

Terminal 2

Se trata de un diseño de Luis Vidal + arquitectos, y es la primera en el mundo que ha sido diseñada con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de CO2.

Adaptación para personas con movilidad reducida

Otro de los aspectos fundamentales que le han valido el reconocimiento ha sido su labor por adaptar todas sus infraestructuras a las necesidades de personas con movilidad reducida, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos mejor adaptados del mundo a la hora de moverse en silla de ruedas