Saltar al contenido

Las energías renovables, hacia una alternativa viable

abril 28, 2017
energías renovables

Las energías renovables representan la principal solución para conseguir un futuro limpio y un desarrollo sostenible. Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se han logrado en esta materia, los centros de investigación de todo el mundo continúan trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que logren una producción más amplia y eficiente. A continuación, presentamos algunas de las innovaciones que en los próximos años podrían llegar a revolucionar el sector energético:

Tinta fotovoltaica

Uno de los problemas que todavía presenta la energía de la luz solar es el elevado coste de fabricación de los paneles solares que son necesarios para su aprovechamiento. En el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. se está trabajando en la creación de nuevas formas de utilización de energía fotovoltaica como la tinta fotovoltaica. Gracias a este material se podrán cubrir superficies potencialmente energéticas con mucha más facilidad que con los paneles solares tradicionales.

Paneles solares flotantes

Otra solución propuesta para el mejor aprovechamiento de la energía fotovoltaica pasa por desarrollar el uso de los espacios disponibles a la hora de disponer los paneles solares. Una opción que se está estudiando es la posibilidad de colocar paneles solares flotantes en las superficies cubiertas por agua. De esta manera, no solo se podría aprovechar la superficie marítima, sino también aquellos espacios anegados de aquellas industrias que necesitan hacer uso del líquido elemento.

Energía eólica más potente

Sin embargo, las soluciones a los límites de las energías renovables no se limitan al campo de la energía solar. Ingenieros indios están trabajando en el perfeccionamiento de los actuales molinos de viento. Gracias a varias mejoras en el diseño original, en los próximos años tendremos la posibilidad de contar con nuevos molinos de viento con doble rotor capaces de generar hasta un 20% más de energía que los modelos actuales.

Energía volcánica

Otro de los avances en energía que veremos en los próximos años se encuentra en Islandia. La energía geotérmica no es algo nuevo, sin embargo, su aprovechamiento en lugares tan poco favorables para la construcción de una central energética como el cráter de un volcán sí que lo es. Gracias al avance de la tecnología, en el futuro los volcanes podrán suministrar energía de manera permanente y segura.

Copiar la fotosíntesis

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos a pesar de encontrarse en sus primeras fases de desarrollo. Gracias al mismo mecanismo que utilizan las plantas, en los próximos años podremos obtener energía eléctrica gracias a organismos vegetales de diseño conectados a baterías que, a su vez, estarán conectados al suministro público de red eléctrica.