Saltar al contenido

¿Cuáles son las energías renovables más utilizadas en España?

octubre 17, 2018

Entendemos por energías renovables todas aquellas que provienen de una fuente natural, son recursos limpios y casi inagotables. Hay una amplia variedad de energías renovables, pero en general se distinguen en función de la energía final conseguida a partir de ellas. Destacamos la energía eléctrica, energía térmica y biocarburantes.

El objetivo, por razones medioambientales, es que cada vez se consuman más este tipo de energías. ¿Cuál es la más utilizada en nuestro país?

Del 14 al 27 por ciento

En España, las energías renovables suponen el 13,9% de la energía primaria utilizada, según datos facilitados por APPA (Asociación de Empresas de Energía Renovable). El 86,1% restante corresponde al uso de combustibles fósiles (74%) y nucleares (12,4%).

Uso de energías renovables en España
Datos de consumo de energías renovables en España. Datos de REE (Red Eléctrica de España)

Según estas cifras, dentro del panorama eléctrico español, las energías renovables supusieron el 39,7% de la generación eléctrica. Más concretamente, la eólica fue la más importante (19,2%), seguida de la hidroeléctrica (14,1%). A cierta distancia se sitúan la solar fotovoltaica (3%), la solar termoeléctrica (2%), así como la biomasa, biogás, RSU renovable y otras renovables (1,4%).

Si observamos el total de la generación de electricidad a partir de energías renovables, vemos cómo el 66,8% corresponde a la energía eólica. Seguida por la energía solar fotovoltaica con un 11,2%, la minihidráulica con un 8,2%, la solar termoeléctrica con un 7,1% y la biomasa con 6,7%.

Comprometidos con el futuro

Cabe señalar que España tiene, como país, unos objetivos comprometidos con la UE. La meta es conseguir una penetración de energías renovables del 27% en 2030. Mirando más a corto plazo, tenemos los objetivos de alcanzar el 20% de renovables y del 10% en el transporte en 2020.

Uso de energías renovables en España

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, representados en el Consejo Europeo, acordaron en 2014 que para 2030 la proporción de energías renovables debería elevarse hasta un 27% a escala comunitaria.

El 28 de noviembre la comisión parlamentaria de Energía  respaldó los cambios a la directiva de energía renovable. Las modificaciones incluyen un objetivo más ambicioso, del 35%, para las renovables para 2030.