Saltar al contenido

Descubre las vendimias heroicas

septiembre 27, 2018

Con la llegada del mes de septiembre se acerca también la vendimia en buena parte de España. Hay algunos lugares en los que es imposible meter máquinas para hacerla, donde el terreno tiene más del 30% de desnivel, una altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar, o los viñedos están en terrazas o proceden de pequeñas islas. Son las vendimias heroicas.

Ribeira Sacra (Galicia)

Vendimias heroicas: Ribeira Sacra.

Esta zona entre los ríos Cabe, Sil y Miño, se sitúa en el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, en Galicia.

Ribeira Sacra ha sido históricamente zona de producción de vino. Primero fueron los romanos, en la Edad Media los monjes difundieron el cultivo de la vid y a finales del S.XX, después de un período difícil, la viticultura toma un nuevo impulso. Sus pendientes y el esfuerzo de sus viticultores han dado la vuelta al mundo como protagonistas de reportajes en revistas y televisiones internacionales.

Priorat (Tarragona)

Vendimia heroica: Priorat.

El vino crece aquí en montañas con suaves cumbres, pero con unas laderas con pendientes importantes. Unos terrenos relativamente ácidos, con un bajo contenido de materia orgánica, formados mayoritariamente por pizarras.

Estas piedras planas y que se rompen con facilidad, son de color oscuro reciben el nombre de ‘llicorelles’. Es en ellas donde se enredan las raíces de las cepas en búsqueda del agua y los nutrientes. A estos suelos se les atribuye una de las principales virtudes de los vinos del Priorat.

Lanzarote

vendimias heroicas lanzaroteLa vendimia heroica aquí no es únicamente reconocida por su paisaje sino por su peculiar forma de cultivo. Actualmente la recolección se sigue realizando como se hacía antiguamente y atrae a cientos de visitantes.

Esta tradicional forma de vendimia surge del territorio tan seco que posee Lanzarote. Sin embargo, el contraste de temperaturas y humedad la benefician enormemente garantizando la mejor uva año tras año.

Cangas (Asturias)

Vendimias heroicas: Cangas del Narcea

Cangas del Narcea es la única zona de producción vitivinícola del Principado, con una tradición que se remonta a la Edad Media y con un tipo de viñedos de montaña.

Esta fiesta coincide cada año con el Puente del Pilar, en la primera quincena de octubre y son múltiples las actividades que se realizan en torno a la vendimia. La villa acoge feria y mercado de artesanía con todo tipo de productos de la tierra, así como catas de vinos, visitas guiadas al Museo del Vino, gastronomía vinculada al mundo del vino, etc. Todo para conocer más de cerca esta vendimia heroica.