Saltar al contenido

Deportes de invierno, más allá del esquí

marzo 14, 2018

Puede que el esquí sea, al menos en España, la especialidad deportiva por excelencia en invierno. Pero no es el único. Es más, las recientes medallas en los Juegos Olímpicos de Pieonchang a Javier Fernández en patinaje artístico y Regino Hernández en snowboardcross ponen de relieve que cada vez hay más afición a otro tipo de deportes.

En la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) podemos encontrar una buena selección de los deportes federados que se practican en nuestras pistas.

Quizá el más conocido sea el snowboard, en el que en lugar de utilizar dos esquíes te vales solo de una tabla para deslizarte por las laderas nevadas de las montañas. Tampoco necesitarías bastones para hacer este deporte.

Uno de los más espectaculares visualmente es el freestyle o esquí acrobático. Si lo quieres intentar, debes tener en cuenta que, además de saber esquiar, debes tener habilidad, espontaneidad y creatividad para hacer saltos y piruetas. Eso sí, hay varias disciplinas (baches, aerials, ski cross…) dentro de este mismo deporte.

También bajo el paraguas de los deportes de invierno hay uno especialmente singular, el mushing. Lo que le diferencia del resto es que son necesarios perros para poder hacer esta disciplina. Generalmente se practica con huskies.

deportes con huskiesDicen que antes incluso de que se inventara la rueda en Laponia ya se movían así, aunque como deporte aún no llega al centenario de antigüedad. Básicamente, consiste en deslizarse sobre el hielo o la nieve con un trineo provisto de patines o esquís.

En los Pirineos durante dos décadas (hasta 2013) se ha llevado a cabo una prueba por etapas, la popular Pirena. De hecho, sin necesidad de practicarlo, puedes ayudar a que los perros entrenen esta opción y vivir una experiencia distinta.

Otro deporte que te mencionamos es el biatlón, que mezcla el esquí de fondo con el tiro. Hay un recorrido que debes completar en el menor tiempo posible, y conseguir el máximo número de dianas con el tiro. La parte de esquí del biatlón requiere rapidez y físicamente es muy exigente, mientras que el tiro con rifle exige precisión y control.