Saltar al contenido

Ciudades que utilizan un 100% de energía renovable

octubre 31, 2018

Más de 40 ciudades operan actualmente con energía 100% renovable. Según datos de CPD, una organización sin fines de lucro que dirige el sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a fin de gestionar su impacto en el medioambiente.

Según el Foro Económico Mundial, las energías renovables no subvencionadas fueron la fuente de electricidad más barata en 30 países en 2017, y se prevé que las energías renovables serán sistemáticamente más rentables que los combustibles fósiles a nivel mundial para 2020.

Burlington, Reykjavik y Basilea

De la lista de las ciudades que funcionan con energía renovable, el informe de CPD destaca tres: Burlington, Reykjavik y Basilea.

La primera de ellas es la ciudad más grande del estado de Vermont (en Estados Unidos). Ahora obtiene el 100% de su electricidad a partir de energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa. La ciudad tiene su propio servicio público y la red de toda la ciudad. En septiembre de 2014, la comunidad local aprobó la compra por la ciudad de su planta hidroeléctrica ‘Winooski One’.

Mientras, la capital de Islandia, Reykjavik, obtiene toda la electricidad de la energía hidroeléctrica y la energía geotérmica. Además, ahora está trabajando para que todos los automóviles y el tránsito público estén libres de fósiles para el año 2040. Islandia ha pasado casi por completo a energía limpia para la electricidad y la calefacción doméstica.

Por último, Basilea, en Suiza, también es una ciudad 100% renovable, que se alimenta con su propia empresa de suministro de energía. La mayor parte de la electricidad proviene de la energía hidroeléctrica y el 10% del viento. Promoviendo una clara visión política y voluntad, en mayo de 2017 Suiza votó para eliminar la energía nuclear en favor de la energía renovable.