Saltar al contenido

Nueva luz sostenible para joyas arquitectónicas

julio 19, 2017
Iluminación sostenible en la catedral de Tortosa, un proyecto de Fundación Endesa

Cuando hablamos de la remodelación de la iluminación de muchos edificios, siempre solemos pensar en los grandes museos o espacios públicos destinados a la educación o a la cultura. Sin embargo, existen ejemplos de interesantes e innovadores proyectos de iluminación en iglesias de alto nivel artístico y desconocidas para muchos viajeros y turistas. La Fundación Endesa ha participado en la reconstrucción y remodelación de algunos de ellos.

Iglesia de San Patricio de Lorca

Todos recordamos el fatídico terremoto que tuvo lugar en esta localidad murciana en 2011 y que causó numerosos daños personales y materiales. Uno de sus edificios más afectados fue la iglesia de San Patricio, icono renacentista y barroco de la localidad. Tras seis años de restauraciones, el pasado marzo reabría sus puertas. Gracias a las aportaciones de Fundación Endesa, el templo cuenta con una iluminación que emplea la última tecnología y un sistema mucho más eficiente, que reduce el consumo energético y favorece el ahorro.

Catedral de Tortosa

Otro ejemplo de cómo la tecnología se pone al servicio de los edificios religiosos lo encontramos en la catedral de la localidad tarraconense de Tortosa. En este caso, nos encontramos con una inversión de más de 65.000 euros que ha servido para reducir de manera considerable el consumo energético del templo, pasando de algo más de 67.000 kWh anuales, a una cifra menor a los 20.000 kWh. Esto supone un ahorro del 73% del consumo energético anual.

Basílica de Santa María la Mayor en Roma

Finalmente, en mayo de este mismo año, Fundación Endesa firmó un proyecto con el Vaticano para reformar la instalación lumínica de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Se trata de una joya arquitectónica que remonta sus lazos con nuestro país a los tiempos del rey Carlos V.

El proyecto permitirá que, gracias a la optimización y a las mejoras de eficiencia energética, este lugar tan emblemático logre alcanzar un ahorro de hasta el 80% de potencia y energía. Cabe destacar especialmente la importancia que tiene la iluminación artística, que constituye uno de los elementos de los espacios de culto que más energía puede llegar a consumir. Las reformas de las luminarias están previstas en diversas estancias y elementos de la basílica, como el artesonado del baldaquino mayor, la bóveda, la Capilla Paolina o la Capilla Sforza, entre otros.