Saltar al contenido

Claves para entender cada detalle de tu factura de la luz

marzo 26, 2018
factura luz

El primer paso, el primer diente, la primera papilla… Siempre hay una primera vez para todo. Incluso para recibir, leer y entender la factura de la luz. Y esa primera vez no tiene por qué ser necesariamente fácil y sencilla.

Por eso, vamos a explicar aquí cómo debemos leer la factura de la luz para comprender exactamente qué se nos está cobrando y qué otra información útil podemos encontrar en este documento.

Si quieres eliminar cualquier atisbo de duda sobre las facturas de la luz no te pierdas este vídeo en el que se explica perfectamente, de una manera muy sencilla, toda esta información.

Lo primero en lo que probablemente te fijarás es en que, además del nombre del titular del contrato y el número que la compañía proveedora tiene asociado, en este documento viene explicado el periodo de tiempo por el que se nos emite esta factura. También en la parte superior del recibo, aunque un poco más abajo y a la izquierda, podremos ver a cuánto asciende el importe que debemos abonar.

Factura luz

En este apartado podrás ver desglosado todos los conceptos que suman el importe final. Por un lado, lo que se denomina potencia contratada. Es un gasto fijo e igual durante todos los meses del año. La cantidad de potencia depende del número de electrodomésticos (y su consumo) que tengas funcionando: cuanto mayor sea esta cantidad, mayor potencia debes contratar si no quieres que te salten los plomos.

Además, se te cobrará en función de la energía que has consumido, por lo que en cada factura variará el importe. A ello debes sumar los correspondientes impuestos y el alquiler del contador encargado de contabilizar esa energía que consumes.

Información más desglosada

A partir de ahí, en la factura se te van explicando algunos conceptos, como se muestra en este post.

Así, podrás ver exactamente qué cantidad de energía has consumido durante el tiempo de aplicación de la factura. Esta información se ofrece en kilovatios hora. También aquí se te detallará el precio que pagas por esta energía. Algo que puede depender en función del contrato que tengas.

Si tienes dudas sobre cuál es la tarifa que tienes contratada, en la sección de Detalles del contrato podrás obtener esta información.