Saltar al contenido

Las bombillas LED, el progreso de las ciudades europeas

agosto 25, 2017
Alumbrado LED

Hoy en día, la preocupación por reducir el consumo energético es cada vez mayor. Una de las técnicas para disminuir este fenómeno es el uso de bombillas LED.

Esta tecnología permite un mejor uso de la electricidad, dado que una bombilla LED supone solo un 10% de la energía consumida en forma de calor (es la totalidad de la electricidad usada en el alumbrado), frente al 50% de la energía desperdiciada de la bombilla tradicional y el 35% de las bombillas de bajo consumo.

Debido al importante ahorro energético y económico que esto supone, muchas ciudades europeas están optando por sustituir sus sistemas de alumbrado público por bombillas LED. A continuación, te presentamos algunas de ellas, que sirven como ejemplo de una tendencia cada vez más extendida.

  • Brescia

Esta ciudad italiana realizó la sustitución del alumbrado público en 2015, lo que supuso un ahorro del 40% de la energía consumida de manera habitual.  Se calcula que, en los próximos diez años, habrá un ahorro de más de 8 millones de euros, un gran beneficio para una ciudad de poco más de 200.000 habitantes.

  • Milán

Milán es un claro ejemplo de cómo un alumbrado público basado en tecnología LED puede suponer un gran ahorro. La sustitución de bombillas más antiguas se llevó a cabo en 2015, con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la ciudad italiana. Se instalaron más de 100.000 unidades de luminarias en espacios públicos, lo que supone un ahorro estimado de 10 millones de euros y una reducción de más de 23.000 toneladas de CO2.

  • Balatonfüred

Hungría se unió a esta tendencia con la pequeña localidad húngara de Balatonfüred, que cuenta con 13.500 habitantes. Se sustituyeron 1.400 luminarias LED en la vía pública. Gracias a este cambio, el Ayuntamiento ha conseguido reducir el consumo energético de la ciudad en más del 70%.

  • Artenara

En la isla de Gran Canaria podemos encontrar un municipio que estableció esta dinámica. No sólo han conseguido  un sistema más eficiente sino también más respetuoso con el medioambiente, dado que reducen la contaminación lumínica, que afecta a la fauna nocturna de la zona.

El Consistorio ha sustituido las iluminarias de vapor de mercurio por un sistema de alumbrado LED. Se estima que han conseguido un ahorro en torno al 67% respecto a los equipos de alumbrado anteriores.

  • Málaga

La ciudad andaluza está realizando un plan de sustitución con bombillas LED altamente eficientes desde julio de 2017. Está previsto que se modifiquen más de 5.000 iluminarias en los espacios públicos de la ciudad, lo que supondrá una reducción del consumo energético del 80%, así como un ahorro de más de 17.000 euros anuales.

Cada ciudad tiene distintos motivos para decantarse por el alumbrado LED, aunque, en definitiva, el beneficio común de todas ellas es que se trata de un sistema de alumbrado más eficiente y respetuoso con el entorno, dado que permite un mejor uso de los recursos energéticos y ahorrar mayor cantidad de dinero anualmente.