Saltar al contenido

Bombillas LED y el ahorro (y eficiencia) que podemos conseguir en el hogar

noviembre 14, 2018

Cambiar nuestras bombillas tradicionales a unas LED puede permitirnos ahorrar unos 75 euros al año. Así al menos lo concluye un análisis de costes realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Según este organismo, las bombillas LED tienen varias ventajas, sobre todo cuando se comparan con las incandescentes tradicionales o las bombillas de bajo consumo de energía. Entre estos beneficios, se encuentra el hecho de que, por lo general, consumen aproximadamente entre un 25 y un 80% menos de energía que las incandescentes tradicionales.

Pero, además, hay que tener en cuenta que las bombillas LED pueden durar de 3 a 25 veces más que el resto de los modelos.

Por otro lado, y según datos de Eurostat, los hogares españoles que utilizaron una bombilla LED de 10 vatios en lugar de la bombilla incandescente tradicional ahorraron anualmente una media de 11,42 euros por bombilla. España se quedó a algo más de 3,8 euros de países como Dinamarca o Alemania, donde el ahorro familiar superó los 15 euros por año y bombilla.

El ahorro con las bombillas LED

Un mayor precio que compensa

Por eso, y pese a que el precio inicial de las bombillas de bajo consumo de energía suele ser más alto que las incandescentes tradicionales, las bombillas LED más nuevas en realidad cuestan menos. Esto permite ahorrar dinero durante la vida útil de la bombilla. Muchas de las bombillas más nuevas duran significativamente más que las bombillas tradicionales. Por ello, no tendrá que reemplazarlas tan a menudo y los ahorros se prolongarán durante el tiempo.

Además, hay que tener en cuenta que los precios de las bombillas LED han bajado de precio en un 85% en los últimos años, aunque aún se siga pensando que son algo más caras que las tradicionales.

Aunque es cierto que el desembolso inicial puede ser más alto, dado que la vida útil de las bombillas LED es más larga, compensa realizar este gasto adicional para ahorrar en la factura de energía.