Saltar al contenido

¿Se pueden aprovechar los corchos de las botellas de vino?

septiembre 14, 2018

Hay gente que los utiliza para volver a cerrar la botella. Otros, más ingeniosos, dan una segunda vida a los corchos del vino y realizan manualidades y objetos que son verdaderas obras de arte.

Decoración con corcho

Muchas de las opciones que tenemos a nuestro alcance para dar una segunda vida a estos tapones son meramente decorativas. Para algunas necesitaremos pocas unidades. Para otras ideas, quizá necesitemos esperar varios meses (¡incluso años!) para poder hacerlas realidad.

Así, hay quien propone, sobre todo si tienes una habitación que se emplee como bodega, poner toda la pared con estos tapones. Sin duda, es un lugar apropiado para ver tanto corcho si va acompañado de una buena colección de botellas.

También podemos unir muchos corchos y hacer una alfombra. El tamaño de la misma va a depender de la cantidad de unidades que queramos poner por alto y por ancho.

Si no somos tan manitas o no tenemos tanta paciencia para unir todos estos tapones, podemos colocarlos en un centro de mesa y poner unas velas para dar un nuevo aire a nuestro hogar. O rellenar una botella o cuenco con estos tapones.

Algo más útil

Si, además de bonito, quieres darle un punto práctico, hay varias opciones e ideas que te pueden servir. Por ejemplo, colocar varios tapones en una tabla de madera y que nos sirva para colgar diferentes objetos: llaves, collares…

tapones corcho vinoTambién se pueden cortar los tapones y hacer tapas para todos esos muebles que pueden rayarnos el suelo o molestarnos con su ruido al moverlos

En manos de los profesionales

El corcho es un material natural, renovable y ecológico. Además es ligero y fácilmente manejable, por lo que podemos cortarlo y trabajarlo sin mucho esfuerzo. También es impermeable y un gran aislante térmico. Y resulta ser un producto reciclable, aunque ni siquiera Ecoembes tiene unas directrices claras sobre si se tiran al contenedor amarillo.

Así que, si no tenemos ganas (o paciencia) para hacer algunas de estas cosas, también podemos dejar que sean las empresas especialistas en reciclaje las que se encarguen de este proceso.

Quizá te sorprenda saber que hasta con su transformación se pueden realizar productos tales como tablas de surf o combustible para fábricas. Son tantas las utilidades del corcho, que reciclarlo está en nuestras manos.