Saltar al contenido

Prepara tu hogar para los primeros fríos del otoño

octubre 10, 2018

Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena así que, antes de que el verdadero frío empiece a llegar, vamos a revisar algunos aspectos del hogar para recibir el otoño como se merece.

Porque el otoño es una época propicia para disfrutar de nuestro hogar. Los días son más cortos, el viento sopla y el calor de nuestra vivienda nos hace reencontrarnos y disfrutar de ella. Para hacerlo con garantías, deberíamos seguir estos pasos o recomendaciones.

Revisa la caldera

La caldera suele estar funcionando todo el año cada vez que necesitamos agua caliente. Pero con la llegada del frío la exprimimos más.

Por eso, y para no tener que ducharnos con agua fría y asegurarnos de que la calefacción va a funcionar, debemos revisar nuestra caldera. Si la cuidamos bien durante su vida útil no deberíamos tener problemas, pero puede ser un buen momento para que el instalador le haga un chequeo y nos asegure que vamos a pasar unos meses sin sobresaltos.

Purgar radiadores

Después de tantos meses fríos, lo ideal es purgar los radiadores antes de tener que poner por primera vez la calefacción.

La purga es necesaria en todos los radiadores de nuestra vivienda para sacar el aire acumulado en el interior de los aparatos. Si esto no se hace, nuestro radiador no calentará de forma homogénea y necesitará un mayor gasto energético para calentar la casa.

preparar hogar otoño

Aislamientos de las ventanas

Otra de las cosas que deberíamos revisar son los aislamientos de las ventanas. Si nos aseguramos de que cierran correctamente evitaremos que pueda entrarnos el frío (e incluso la lluvia) del otoño y garantizaremos que el calor generado aguante más en el hogar.

Si alguna vez hemos querido poner una doble ventana, éste puede ser también un buen momento para invertir en esta mejora del hogar.

Lo mismo ocurre con las puertas: no te olvides de revisar que cierran correctamente, tanto la de acceso principal a la vivienda como las que den a patios o terrazas.

Preparar el jardín

Tanto las plantas de interior como exterior deben recibir cuidados, algunos de ellos específicos durante estos meses de otoño. En el caso de las de exterior, puede ser una buena solución protegerlas con plásticos para evitar que, de cara a las heladas, las plantas puedan sufrir más de lo recomendado.

Si tienes balcones o terrazas, también es recomendable que impermeabilices estos lugares. Incluso el techo si vives en una casa o chalet. El final del verano y principio del otoño suele ser la mejor época para realizar estos trabajos