Saltar al contenido

¿Estás buscando piso? Sigue estos 7 consejos antes de alquilar

mayo 24, 2017
consejos alquilar piso

Cuando se va a alquilar un piso existen una serie de factores que no podemos pasar por alto antes de firmar el contrato. No todas las viviendas son iguales y, desde un punto de vista energético, pisos similares pueden salir baratos o caros dependiendo de las características concretas de cada uno. A continuación, presentamos algunas de las preguntas que no puedes ignorar si estás mirando casas para mudarte.

1.- ¿Estás dispuesto a vivir en un quinto sin ascensor?

Un piso sin ascensor es más barato. Sin embargo, hay que valorar si realmente merece la pena escoger este tipo de vivienda. Antes de decantarse por una casa sin ascensor habrá que valorar el número de plantas que habrá que subir, la edad de las personas que van a tener que hacerlo y si realmente el ahorro final en el precio del alquiler es suficientemente significativo.

2.- ¿Soportarás el verano sin aire acondicionado?

En este aspecto sucede lo mismo que con el ascensor: una casa sin aire acondicionado tendrá un precio de alquiler menor y la factura de los meses de verano se verá reducida -aunque no hay que olvidar el gasto que acarrean otros aparatos eléctricos-. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no será lo mismo vivir en comunidades como Galicia o Asturias que en lugares como Madrid o Sevilla, donde los veranos son muy calurosos y un ventilador no es suficiente para alcanzar una temperatura confortable en el hogar.

3.- ¿De qué década es la instalación eléctrica?

Hay que tener en cuenta que cuanto más moderna, más eficiente será. Eso implicará unos mejores resultados, tanto en servicio -con posibles averías- como en consumo -con un aumento en el recibo de la luz-. Además, no hay que olvidar que si la instalación eléctrica es demasiado antigua puede resultar insegura.

4.- ¿Con qué tipo de calefacción cuenta?

Antes de decantarse por uno u otro sistema hay que fijarse en las necesidades concretas para elegir el producto que mejor se adapta a cada caso. Hay que tener en cuenta la zona geográfica donde vivamos; el tiempo que pasemos en casa (no es igual si sólo se va a dormir que si se trabaja desde allí); la superficie, el número de estancias o el tipo de vivienda… En este enlace puedes encontrar el producto que mejor se adapta a ti.

5.- ¿De qué tipo son las ventanas del piso?

Las ventanas son fundamentales para que un piso cuente con un buen aislamiento, lo que influirá en el consumo y el ahorro tanto de calefacción como de aire acondicionado. En este sentido, la mejor opción son las ventanas de PVC, ya que cuentan con uno de los mejores cierres que podemos encontrar hoy en día.

6.- ¿Con qué nivel de eficiencia energética cuentan los electrodomésticos?

En el caso de alquilar un piso amueblado y con electrodomésticos, es importante tener en cuenta que su consumo se cargará a nuestra factura de la luz a final de mes. Debido a esto, es importante fijarse en la etiqueta energética de los aparatos para saber si su uso supondrá o no un consumo elevado que añadir a nuestra lista de gastos.

7.- ¿Está bien comunicado?

Además de las características del propio piso a alquilar también es importante fijarse en su ubicación y en el entorno que lo rodea. Si tenemos coche propio deberemos saber qué posibilidades de aparcamiento hay y, si nos movemos en transporte público, tener en cuenta las líneas de autobús y metro que haya disponibles en la zona.