Saltar al contenido

¿Se pulverizará hoy la temperatura máxima absoluta en nuestro país?

julio 13, 2017
Ola de calor. Record de temperaturas máximas

Parece que la atmósfera este verano no nos quiere dar tregua. Tras el tórrido final de la primavera, con una ola de calor intensa en muchas zonas de nuestra geografía, la meteorología cambió radicalmente, con unos días excepcionalmente fríos y fuertes tormentas. En muchas zonas se registraron efemérides de temperatura mínima, de rachas máximas de viento -147 Km/h en el Aeropuerto de Barajas- y de precipitaciones acumuladas en 24 horas.

El último post estaba publicado, precisamente, en mitad de esa DANA, el jueves pasado. Y ahora, según me lees, probablemente lo haces a más de 35ºC, si estás en el centro o sur peninsular. Y si lo haces desde el norte peninsular, pues lo único que me queda es darte la enhorabuena y mostrarte mi envidia más sana. Estarás seguramente por debajo de los 25ºC.

En el resto, desde ayer miércoles estamos en aviso por ola de calor, más concretamente en centro y sur peninsular. En esta ocasión no parece muy duradera, pues ya el sábado las temperaturas van a dejar de ser extremas, pero sí muy parece venir muy intensa. Mucho. Ayer ya se sobrepasaron los 45ºC en algunas localidades andaluzas, y hoy… ojo.

Tanto es así que tenemos que revisar los registros de temperatura máxima histórica desde que se tienen datos en nuestro país, ya que corren peligro de ser pulverizados. Murcia, el 4 de julio de 1994, llegó a la estratosférica marca de 47.2ºC. Un verdadero infierno que podría estar siendo superado por Córdoba o Montoro según lees estas líneas. Entre hoy jueves y mañana viernes las máximas en el Valle del Guadalquivir van a superar los 42ºC con facilidad, llegando a zonas de 45ºC como ayer y localmente, atención, se podrían superar esos 47ºC. Una verdadera aberración meteorológica. Enrique Hernánz, jefe de meteorología de digitalmeteo, nos avisa a través de un post publicado ayer en donde se pregunta si sería posible llegar a los 50ºC en la península ibérica. Quizá no tanto, os adelanto, pero desde luego no todos los días se tiene la posibilidad de pulverizar una marca como la temperatura máxima histórica nacional.

Os dejo con el mapa de avisos para hoy, pocas veces la AEMET los emite de color rojo, y hoy es uno de esos días…

Mapa de avisos AEMET

Texto: Emilio Rey