Saltar al contenido

8 libros de meteorología y climatología

diciembre 12, 2018
8 libros de meteorología y climatología

Hoy, y por petición popular -de dos seguidores en twitter- vamos a repasar algunos libros que considero imprescindibles o al menos interesantes si te gusta la meteorología. También repasaremos alguno de climatología, que como ya indicamos en su momento, es diferente.

Casi todos ellos los tengo en mi casa o han pasado por mis manos, y, a través de ellos, he desarrollado mi pasión por esta ciencia, y he aprendido tanto sus fundamentos como muchas curiosidades. No es una lista exhaustiva, desde luego, y faltan multitud de ellos, pero sí una buena propuesta para empezar, con diferentes niveles técnicos y de dificultad en su lectura, para iniciarse y desarrollar tus conocimientos meteorológicos.

Así pues, aquí van mis ocho –cómo no- libros preferidos sobre meteo y clima.

1 – Climatología, de José Mª Cuadrat y Mª Fernanda Pita. Ed. Cátedra.

Uno de mis libros preferidos, lectura amena y un repaso exhaustivo a los cimientos del clima de nuestro planeta. Muy completo, mi libro de cabecera.

8 libros de meteorología y climatología

2 – Guía del clima de España, de Vicente Aupí. Ed. Omega.

Escrito por uno de los mejores climatólogos españoles ayuda a comprender nuestro clima, región a región, con datos, tablas imágenes y fotografías. 

3 – Observar el tiempo (varios autores). Ed. Geo Planeta.

Muy ameno y para todos los públicos, explica todos los fenómenos atmosféricos con gráficos muy ilustrativos. Buen libro de iniciación para todas las edades.

8 libros de meteorología y climatología

4 – Curiosidades meteorológicas, de José Miguel Viñas. Ed. Alianza editorial.

Nunca te cansarás de leer cosas sobre el tiempo, una fuente inagotable de curiosidades que el autor, uno de los divulgadores más activos de nuestro país, nos recopila.

5 – Las nubes, las maravillosas nubes, de AEMET, FECYT, AME.

Un atlas de nubes desde los organismos oficiales, más que aconsejable para jugar con las nubes y aprender sobre ellas.

8 libros de meteorología y climatología

6 – Atlas de nubes y meteoros, de José A. Gallego y José A. Quirantes.

Sin duda el libro ilustrado más espectacular sobre meteorología. Las fotografías que verás aquí son el resultado de muchas horas de trabajo de los dos mejores kazatormentas españoles. Imprescindible.

7 – El clima en 30 segundos, de Jen Green y Adam Scaife.

Dedicado a los más pequeños es ideal para que se inicien en esta ciencia y empiecen a entender lo que pasa en nuestra atmósfera y a nuestro alrededor. Empezar a entender las cosas es empezar a amarlas y a cuidarlas.

8 libros de meteorología y climatología

8 – Meteorología superior, de Antonio Naya. Ed. Espasa Calpe.

El Naya. Sólo para iniciados. La biblia meteorológica es muy técnica, pero si quieres profundizar en los fundamentos y no te dan miedo las fórmulas, es tu libro.