Saltar al contenido

Frío de enero en octubre

octubre 25, 2018
Frío de enero en octubre

Aún estás a tiempo.

Supongo que ya lo habrás visto en la tele y leído en Twitter, pero por si acaso:

¡Saca la ropa de abrigo!

Efectivamente, dependiendo de cuándo leas este post lo sentirás con mayor o menor intensidad, así que mejor asumo que lo haces antes del fin de semana del 27 y 28 de octubre de 2018.

El primer apretón invernal llega desde el norte, desde el Polo Norte. La configuración atmosférica, con un reforzado Anticiclón de las Azores, y una baja en el sur de Europa permitirá la apertura de puertas a los vientos polares. El pasillo está abierto.

Frío de enero en octubre

A la extraordinaria bajada de temperaturas le sumaremos la sensación térmica producida por el viento, de tal forma que, si bien los termómetros se mantendrán por encima de cero en las horas centrales del día, dicha sensación será heladora. Recordemos que el pasado miércoles se superaban los 25 grados en muchas zonas peninsulares, incluso los 30ºC en zonas del noroeste peninsular, y el sol era el gran protagonista.

Pero el tablero de juego va a moverse, y nuestros amigos los modelos, a pesar de no habernos ayudado mucho en las recientes situaciones “danosas”, esta vez sí apuntan todos en la misma dirección.

Desde el mismo viernes por la tarde/noche el cambio será efectivo y brusco. Desde el norte al sur la temperatura caerá en picado, en algunos casos más de 15 grados centígrados, lo cuál es una barbaridad.

A estas temperaturas les vamos a unir la aproximación de la baja (borrasca) hacia las costas levantinas, con lo que las precipitaciones están aseguradas, muchas de ellas de nieve. Así que saca también tus mejores botas.

¿Dónde nevará? En la mitad norte por encima de los 900 metros, aproximadamente. En la Ibérica, Picos de Europa y Pirineos. También en el Sistema Central, Gredos, etc. Y posiblemente tengamos el primer fin de semana con la visita del blanco elemento en capitales de provincia como Burgos, Soria, Segovia, Ávila… Sobre todo del domingo al lunes. Y en amplias zonas de la meseta norte.

¿Dónde no nevará? Pues en Madrid capital. Y mira que me gustaría equivocarme. Y, desde luego en ninguna capital del sur peninsular, del levante y de las islas. Pero lloverá en muchas de ellas y repito, serán días más propios de mediados de enero que de finales de octubre. ¡Avisados quedáis… Winter is coming!

Texto: Emilio Rey