Vigo, vanguardia de la arquitectura sostenible Innovación / Medio Ambiente

La arquitectura sostenible tiene en cuenta el impacto potencial del edificio, desde su construcción hasta su uso y derribo final. El principal objetivo es aplicar la eficiencia energética en el diseño y la construcción, salvaguardando siempre la confortabilidad de las personas. Y, todo ello, produciendo la menor huella ambiental en el planeta. Además, estos edificios buscan ser también económicamente sostenibles, maximizando el retorno sobre la inversión en su ciclo de vida.

 

El sector de la edificación en Europa es el consumidor de energía número uno, seguido por la industria y el transporte. Es el causante de producir mayor cantidad de CO2. Por esta razón, es cada vez más frecuente la construcción de edificios sostenibles.

En España, el último hito en arquitectura sostenible es el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el primer centro sanitario en España que recibe el BREEAM® ES A Medida en fase de diseño, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder mundial con más de 270.000 edificios en 63 países.

 

Además de su respeto al medio ambiente y su apuesta por la sostenibilidad, si algo caracteriza al Hospital Álvaro Cunqueiro es haber tenido en cuenta a trabajadores y vecinos para su diseño y construcción. De esta manera, se prevé un ahorro en la vida útil del edificio de 0,4 MM€/año.

 

El hospital permite mantener durante todo el año una temperatura constante en el interior del edificio gracias a la utilización de fachadas ligeras ventiladas que poseen un doble aislamiento exterior e interior y vidrios con filtro solar. Así se evitan las pérdidas de calor en invierno y el calentamiento del interior en verano. Y, por tanto, se ahorra energía.

 

Otros de los elementos sostenibles del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo son la utilización de cubiertas ajardinadas, la recuperación de aguas pluviales y la adaptación estética a la ladera sobre la que se apoya para no romper con la armonía visual del entorno.

 

Con el objetivo de optimizar la producción de energía y reducir las emisiones de CO2, el edificio utiliza calderas de biomasa y placas fotovoltaicas para producir energía eléctrica. Todo esto, sumado a la iluminación de tecnología LED empleada, hace que el nivel de consumo sea inferior al de otros hospitales.

Con el fin de reducir el consumo de agua, los grifos y sanitarios del hospital serán de bajo consumo y estarán temporizados.

Hay más. Como la arquitectura sostenible también busca reducir los impactos ambientales durante su construcción, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha reciclado el 100% de los metales y madera resultantes de los residuos de obra. Además, para no contaminar las aguas subterráneas o del río, ha dispuesto de zonas de paso sobre la red fluvial y sistemas de control de elementos contaminantes.

 

Todo pensado al más mínimo detalle para que, a la espera de la obtención del certificado BREEAM® ES A Medida para la fase de construcción, este hospital se convierta en un auténtico modelo a seguir en la arquitectura sostenible a nivel mundial.

Mientras tanto, puedes consultar aquí los edificios sostenibles ya construidos en España.

Imagen: sergas.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *