energia-eolica Innovación / Medio Ambiente

La energía eólica se consigue a través del viento. Es una energía cinética generada por las corrientes de aire que se transforma en otras formas de energía útiles para nuestro día a día. Es un recurso abundante, renovable y limpio y, gracias a ella, en 2014 se redujo la emisión de CO2 a la atmósfera en 71,5 millones de toneladas, el equivalente a las emisiones totales de Portugal en un año.

Aunque se conoce su poder desde la antigüedad, no fue hasta 1980 cuando esta energía limpia y renovable sufrió un verdadero impulso y, desde entonces, sigue creciendo gracias a sus enormes ventajas tanto medioambientales como económicas.

 

Ventajas medioambientales de la energía eólica:

  • El viento es un recurso inagotable, lo que convierte a la eólica en una energía 100% renovable.
  • Es una energía limpia y no contaminante: cada megavatio eólico instalado, evita la emisión de 2.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Los parques eólicos son fáciles de desmontar una vez dejen de ser útiles y no dejan huella, por lo que se puede reutilizar el terreno para otros fines.

 

Ventajas económicas de la energía eólica:

  • La producción de un megavatio/hora (MWh) de energía eólica aporta más al Producto Interior Bruto (PIB) que el producido con gas.
  • Genera 5 veces más puestos de trabajo que las energías convencionales.
  • Es una energía autóctona, es decir, no hace falta importarla.

 

El principal uso de la energía eólica es la generación de electricidad mediante la utilización de maquinas eólicas. Esto puede hacerse a gran escala, como en los parques eólicos cuya generación de importantes cantidades de electricidad es capaz de abastecer a una población de millones de personas, o a una escala mucho menor, abastecer de electricidad a una vivienda.

 

Actualmente, la energía eólica es la más madura y eficiente de las energías renovables. No contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, ayudando a frenar el calentamiento global y a evitar las emisiones de CO2.


Comentarios

  1. Muy interesante. Las energías renovables son una apuesta segura por el futuro porque cada día estamos utilizando más aparatos eléctricos y por lo tanto necesitamos otras vías como las que usamos en http://enlight.mx para la producción de energía y no dañar al planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *