El Carril de Nuenen: Nuevas formas de sostenibilidad Innovación / Medio Ambiente

¿Conoces el cuadro de Van Gogh llamado La noche Estrellada?.  En Holanda se ha realizado un proyecto tecnológico sostenible inspirado en esta obra de arte. Este proyecto consiste en un pequeño tramo de carril-bici iluminado de manera 100% ecológica, situado en Nuenen, en la provincia de Brabante Septentrional donde vivió, durante una época de su vida, el pintor postimpresionista. Se llama el Carril de Nuenen.

 

Este proyecto lo realizó a finales de 2014 el Estudio Roosegaarde junto con una agrupación de empresas de ingeniería y construcción.  El Estudio es un laboratorio de diseño social que ha ganado prestigio internacional realizando proyectos de tecnología creativa explorando la interacción entre las personas, el arte, el espacio público y la tecnología.

 

¿Qué tiene de especial este carril-bici de Nuenen?. ¿Cómo funciona?. Simplemente utiliza la energía solar para iluminar a los ciclistas por la noche. Para ello se han utilizado miles de pequeños azulejos pintados con un material especial capaz de absorber la energía del sol.  Al anochecer, utilizan esa misma energía para iluminar el carril durante aproximadamente ocho horas.

 

Este tipo de proyectos nos sirven para experimentar con nuevos materiales y poder acercarnos a la idea de lo que serán las ciudades del futuro.  El estudio Roosegaarde ya ha realizado otros proyectos sostenibles como la pista de baile que utiliza la energía cinética para producir electricidad, o un tramo de carretera retroiluminada e inteligente.  Seguimos sin ver coches voladores pero, poco a poco, nos vamos acercando a las ciudades futuristas de las películas de ciencia ficción.

 

Más información

 


Comentarios

  1. Wow!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *