Saltar al contenido

¿Es legal la energía solar en España?

febrero 20, 2016
legalidad en españa

Durante los últimos meses se ha hablado y escrito mucho de la energía solar fotovoltaica en España. Desde este blog, vamos a intentar solventar algunas dudas sobre la situación legal de esta energía renovable.

¿Es legal la energía solar en España?

Sí. Rotundamente. Tanto la energía solar térmica como la energía solar fotovoltaica son totalmente legales. Centrándonos en éstas últimas, en octubre de 2015 se aprobó el Real Decreto 900/2015 por el cual se regulan las instalaciones de autoconsumo actualmente.

¿Qué es una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Si te perdiste el post en el que hablábamos de los conceptos de autoconsumo, haz click aquí.

La mayoría de consumidores eléctricos, sí que están conectados a la red eléctrica, por lo que hablaremos de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red.

Según la normativa actual (RD 900/2015) existen dos tipos de instalaciones de autoconsumo.

  • Tipo 1: Aquellas instalaciones menores a 100 kW con potencia instalada menor a la contratada a la distribuidora eléctrica. Además, el suministro eléctrico y la instalación deben ir a nombre del mismo titular.
  • Tipo 2: Para no profundizar demasiado en este tipo de instalaciones, podemos decir que son todas aquellas que no se incluyen en el tipo 1, más enfocada a empresas de servicios energéticos.

Si nos centramos en viviendas e instalaciones de poca potencia, siempre serán del tipo 1. Pongamos un ejemplo: una vivienda que tiene 6 kW contratados y quiere instalar paneles solares en su casa para generar su propia energía y bajar la energía que consume de la red eléctrica. Para realizar una instalación solar de autoconsumo tipo 1, deberá ser de hasta 6 kW de potencia y deberá tenerla a su nombre.

¿Qué implicaciones tiene que sea de tipo 1?

No tendrá que convertirse en un “productor eléctrico” y seguirá siendo un consumidor como hasta ahora. Simplemente pasará a tener un suministro con autoconsumo.

¿Por qué no hacerse productor eléctrico?

En el caso de que se realizara la instalación dentro de los parámetros de tipo 2, se le consideraría productor eléctrico y conllevaría otros requisitos fiscales y legales.

Además, existen una serie de cargos asociados a costes del sistema, que se pagan en función de la energía generada. Están exentas del pago de estos costes todas aquellas instalaciones con potencias contratadas menores a 10 kW. También están exentas las instalaciones de tipo 1 en las Islas Canarias, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla. En Mallorca y Menorca hay una reducción del 50%.

¿Cuáles son las ventajas de tener un suministro con autoconsumo?

Toda la energía que genere esta instalación se podrá consumir en la vivienda.

En caso de que haya más consumo que lo que la instalación fotovoltaica puede aportar, el resto se suministrará desde la red eléctrica en las mismas condiciones que hasta ahora.

Si, por algún motivo, la instalación fotovoltaica generara más energía de la necesaria, el excedente de energía se puede acumular en baterías o se vierte en la red eléctrica. Al no ser un productor eléctrico, esta energía no se remunera.

En conclusión, la energía solar fotovoltaica es una solución perfectamente viable para generar tu propia energía y reducir la factura eléctrica.

Si buscas más información y te gustaría recibir una oferta personalizada, visita el siguiente enlace.