Saltar al contenido

Kelsterbach: la ciudad alemana con baterías conectadas

abril 22, 2019
Kelsterbach: la ciudad alemana con baterías conectadas

Kelsterbach es una ciudad alemana cerca de Frankfurt donde se está probando una nueva micro-red que incluye el almacenamiento de baterías para un total de 180 casas adosadas.

Se calcula que las tres cuartas partes de la energía mundial se consumen en las ciudades. La apuesta por las energías renovables es clave para reducir las emisiones CO2 y así contribuir a un mejor mantenimiento del planeta. Pero algunas de estas energías se enfrentan a ciertos problemas. La solar, por ejemplo, tiene el reto del almacenamiento.

En Kelsterbach se está probando un nuevo sistema que podría ayudar a resolver estos inconvenientes. El sistema tiene una capacidad instalada de 135 kilovatios / hora. Es decir, el equivalente a los requisitos de energía diarios de diez hogares promedio de cuatro personas.

Kelsterbach: la ciudad alemana con baterías conectadas

El sistema de almacenamiento de energía pretende resolver uno de los mayores desafíos de los suministros de energía descentralizados. La unidad combinada de calor y energía del complejo de viviendas y la estación de energía solar no siempre generan energía cuando se necesita. Gracias a la batería, la energía adicional se puede almacenar y ponerla a disposición más adelante. Un análisis automático simultáneo y el control optimizado en tiempo real del almacenamiento garantizan un funcionamiento eficiente, que mejora constantemente con el tiempo.

Para el barrio y sus habitantes, esto significa un suministro de energía descentralizado. Además de un mayor autoconsumo de energía autogenerada y la reducción de los picos de carga.

También se espera que las soluciones locales para la integración de un sistema fotovoltaico, la planta de cogeneración y la solución de almacenamiento central garanticen en el futuro el suministro de energía en áreas residenciales.

La apuesta por la energía solar en el hogar

Las 180 casas adosadas que se están levantando en esta zona cercana a Frankfurt tendrán este sistema de almacenamiento. Con ello se espera satisfacer una gran parte de sus propias necesidades energéticas. Estará equipado con dos unidades combinadas de calor y energía.

Cada vez es más frecuente que las casas de nueva construcción estén equipadas con placas fotovoltaicas y son cada vez más los hogares que también deciden apostar por este tipo de energía limpia.