Saltar al contenido

Ventajas de la energía solar para el autoconsumo

septiembre 13, 2017
Autoconsumo con energía solar fotovoltaica en el hogar

Uno de los sectores donde la energía solar parece tener un futuro más prometedor es el del autoconsumo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Aalto (Finlandia), que afirma que la energía solar fotovoltaica podría llegar a cubrir más del 80% de las necesidades de calefacción del país escandinavo.

La energía solar fotovoltaica podría aplicarse tanto para suministrar calefacción como agua caliente sanitaria (ACS) a gran parte de los hogares de Finlandia. Según la latitud a la que nos estemos refiriendo y las necesidades concretas en cada caso, la cuota cubierta por este tipo de energía se podría situar entre el 53% y el 81%.

Es importante remarcar que estamos hablando de uno de los países más fríos del planeta, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los -10ºC en enero con mucha facilidad. Esto significa que, si en un entorno tan inhóspito para el uso de la energía solar térmica se obtienen unos resultados energéticos tan favorables (con capacidad de cubrir más de la mitad de las necesidades de calefacción y ACS en todos los casos), en latitudes más cálidas los resultados podrían llegar a satisfacer el 100% de las necesidades energéticas de esta categoría.

En realidad, el uso de la energía solar fotovoltaica aplicada en forma de autoconsumo en el hogar no es nueva en nuestro país. De hecho, Soluciones Integrales apuesta fuerte por ello con un producto ad hoc dirigido a aquellos consumidores que cuenten con una casa unifamiliar (con tejado individal o amplia parcela de jardín) y que apuesten por las energías limpias en su día a día.