Saltar al contenido

La energía fotovoltaica crece un 94% en España

abril 3, 2019
La energía fotovoltaica crece un 94% en España

España es un país de sol. Así se promociona como destino turístico y parece que cada vez más somos capaces de aprovechar su energía fotovoltaica.

De hecho, según los datos  de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la energía fotovoltaica creció el pasado año un 94% en nuestro país, dado que se instalaron en España 261,7 MW de nueva potencia fotovoltaica frente a los 135 MW instalados en 2017. Cabe señalar que en 2016 el registro de nueva potencia fue de 55 MW y de 49 MW si miramos a 2015.

De los 261,7 MW de nueva potencia de energía fotovoltaica, la inmensa mayoría (un 90%, es decir 235,7 MW) corresponde al autoconsumo energético. De ellos, el 25% se refiere al autoconsumo conectado a red para uso agrícola. Y 26 MW a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo.

Según la UNEF, hay varios motivos que han impulsado este importante crecimiento de la  energía fotovoltaica en nuestro país. Por un lado, a la inercia de crecimiento del sector a la vista de su competitividad, dada la reducción de costes de producción de un 80% en los últimos 10 años. Además, la capacidad del autoconsumo también tiene su reflejo en la competitividad de las empresas. Permite un ahorro energético y optimización financiera de la eficiencia energética.

La energía fotovoltaica crece un 94% en España

La UNEF también destaca el impulso europeo a la energía fotovoltaica que ha supuesto la Directiva europea de Renovables. Esta aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo. También valora positivamente el cambio de tendencia en materia de renovables y apoyo al sector fotovoltaico mediante la derogación de las cargas y peajes a la energía autoconsumida. Y, finalmente, al apoyo de las CCAA a la generación renovable a través de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

Datos a nivel global

Sin embargo, la UNEF considera que España podría tener aún mejores datos en energía fotovoltaica. La cifra de nueva potencia instalada en España representa un 3% de la nueva potencia instalada en Europa en 2018, estimada en 8,5 GW. Alemania y Países Bajos son los países con un mayor desarrollo de nueva potencia fotovoltaica.

Mientras, a nivel mundial se ha alcanzado la cifra de 98 GW, con 44 GW correspondientes a China. Además, entre EEUU, Japón e India suman 26 GW. El crecimiento mundial se mantiene a un ritmo constante respecto al año anterior, donde se alcanzaron los 100 GW de nueva potencia. Lo que supone una clara apuesta por el desarrollo de la energía fotovoltaica. Todo ello en un contexto donde los objetivos de penetración de renovables apuntan a convertirse en la única fuente de energía eléctrica en un plazo de 25 a 30 años.