Saltar al contenido

Endesa construirá la mayor planta fotovoltaica de Andalucía

mayo 6, 2019

El municipio sevillano de Carmona tendrá la mayor planta fotovoltaica de Andalucía, que construirá Endesa y supondrá una inversión de 28,2 millones de euros. En total, la planta tendrá capacidad de casi 50 megavatios (MW) de potencia. Es decir, lo que suelen consumir cada año casi 15.000 hogares.

Más concretamente, esta planta fotovoltaica estará formada por 146.970 módulos fotovoltaicos, que se construirán en series de 30 paneles. La planta contará además con 14 inversores de conexión a la red, 13 centros de transformación, dispositivos de mando y protección y una nueva red subterránea de media tensión (30 kV) y baja tensión.

Cabe señalar que Enel Green Power España (EGPE), la división de renovables de Endesa, será la encargada de fabricar esta planta fotovoltaica que ha sido bautizada como ‘Los Naranjos’. Se espera que ocupe una extensión de 175 hectáreas.

Además, las previsiones señalan que, gracias a la construcción de esta planta fotovoltaica, se generarán hasta 250 puestos de trabajo, de los que se prevé que el 70% sea mano de obra local.

planta fotovoltaica endesa

Generación de energía renovable

Endesa gestiona actualmente más de 6.526 megavatios de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 megavatios son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.816 megavatios, se gestionan a través de EGPE, y proceden en su mayor parte de energía eólica (1.750 megavatios, a los que hay que sumar otros 52 megavatios producidos con tecnología minihidráulica y 14 megavatios más producidos con otras fuentes de energía renovable).

Cabe señalar que Endesa tiene un importante parque solar en San Roque (Cádiz) desde 2008. Con sus 12,7 megavatios de potencia en su momento fue la mayor planta fotovoltaica de Andalucía. Para su construcción se invirtieron 90 millones de euros en 37 hectáreas, lo que da idea de la importante reducción de costes que la generación solar con tecnología fotovoltaica ha sufrido en el último decenio. La planta de Carmona anunciada es casi cinco veces mayor en cuanto a extensión y casi cuatro veces más potencia, pero la inversión será más de tres veces inferior.