Saltar al contenido

Todas las claves del nuevo Real Decreto de Autoconsumo

abril 10, 2019
Claves del autoconsumo energético.

Menos obstáculos para las instalaciones de autoconsumo y más oportunidades para crear viviendas sostenibles, principalmente gracias a la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica. Son dos de las principales consecuencias que traerá el nuevo Real Decreto de Autoconsumo, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes 5 de abril, y que completa el Real Decreto-Ley de octubre de 2018.

¿Quieres conocer más en detalle en qué consisten los cambios más relevantes de este Real Decreto?

Uno de los puntos de partida es que supone la eliminación de numerosos obstáculos que existían para las instalaciones de autoconsumo, principalmente de energía solar fotovoltaica, respecto a lo que marcaba la Ley 24/2013.

Dos tipos de autoconsumidores

– Autoconsumo sin excedentes: aquellas instalaciones que dispongan de un equipo que impida verter energía a la red.

– Autoconsumo con excedentes: instalaciones que puedan verter energía a la red.

Decantarse por una modalidad u otra dependerá del uso que se le vaya a dar a la instalación, lo que también implicará distintas consecuencias. Las explicamos a continución:

Compensación simplificada de excedentes

Las instalaciones de autoconsumo con excedentes con potencia inferior a 100 kW podrán recibir una compensación por la energía vertida. Hasta ahora toda la energía generada en la instalación, que no se podía consumir en ese momento, se vertía a la red sin recibir ningún beneficio de ella.

A partir de la entrada en vigor de la nueva regulación, se valorarán estos kWh vertidos y se transformarán en un descuento en la factura energética del cliente. Hay un punto muy interesante de cara al cliente:  este descuento, que se realizará de forma mensual, podría llegar a ser el 100% de la parte variable de la factura.

Instalaciones compartidas

También se permitirá que estas instalaciones de autoconsumo se puedan compartir entre varios consumidores. Esta medida significa que varios consumidores podrán beneficiarse de la energía generada de una misma instalación y compartir los gastos de realizar esa instalación. Este cambio supone un paso muy relevante de cara a aumentar el número de consumidores interesados en el autoconsumo.

Instalaciones próximas

Además, estas instalaciones, tanto individuales como compartidas, pueden estar ubicadas en el mismo lugar donde se consume la energía o en un lugar próximo que tenga mejor disposición para realizar una instalación fotovoltaica. No estamos hablando de cualquier ubicación, sino que debe cumplir una serie de requisitos: que estén a menos de 500 metros, que compartan el mismo centro de transformación de la red de distribución o que compartan los primeros 14 dígitos de la referencia catastral.

Energía autoconsumida libre de cargos

En el Real Decreto-Ley 15/2018 ya se adelantaba este punto: toda la energía autoconsumida de origen renovable estará exenta de todo tipo de cargos. El nuevo texto se reafirma completamente en ello.  Esto supone la eliminación del conocido como “impuesto al sol”.  En todo caso, tan sólo los excedentes producidos por la instalaciones de autoconsumo deberán pagar los peajes que correspondan por el uso de la red de distribución, del mismo modo que lo hacen las instalaciones de producción.

Esquema simplificado

En cuanto a la propia instalación, también ha habido novedades, ya que con esta nueva regulación ya no es necesario un segundo contador en la mayoría de casos, y en los casos de que sí sea necesario, su ubicación será más flexible que hasta ahora. Esto hace que los costes de una instalación se reduzcan.

Trámites simplificados

También se ha rebajado la carga burocrática en muchas de las instalaciones de autoconsumo que se realicen en el futuro próximo. Así, las instalaciones de menos de 15 kW en suelo urbanizado no deberán solicitar permiso a la empresa distribuidora. Tampoco deberán pedirlo las instalaciones de autoconsumo sin excedentes de hasta 100 kW.

¡Pásate al Sol!

Con todo esto, sólo nos queda invitarte a pasarte al Sol con la Solución Integral Solar Fotovoltaica de Endesa. Es una opción que combina a la perfección criterios como los de eficiencia energética, ahorro y sostenibilidad medioambiental. Es un nuevo protagonista del presente y el futuro energético español.