Conceptos de autoconsumo: La energía solar Energía Solar / Equipamiento

Una de las fuentes de energía más importantes de las que podemos disponer es el Sol. En tan sólo una hora, recibimos suficiente energía para abastecer al mundo entero. ¿Cómo podemos aprovecharla?

Principalmente, existen dos formas de aprovechar la energía que nos llega del sol en forma de radiación.

Captadores térmicos

Mediante captadores térmicos, podemos aprovechar esta energía para calentar agua para nuestro uso diario (haz click aquí para saber más sobre instalaciones de energía solar térmica) o para usos industriales.

Paneles solares fotovoltaicos

En cambio, si lo que queremos en transformar directamente la radiación solar en energía eléctrica, lo podemos hacer mediante paneles solares fotovoltaicos. Si quieres saber más sobre cómo funciona la energía solar fotovoltaica, pincha en el siguiente enlace.

Instalaciones fotovoltaicas las hay de todos los tamaños, desde los grandes huertos que habrás visto por toda la geografía española hasta la pequeña célula que da energía a las calculadoras. La modularidad de la energía fotovoltaica, la hace ideal para adaptarla a las diferentes necesidades de cada usuario, según sus necesidades de consumo y el espacio disponible para la instalación.

Además también las podemos diferenciar según si están conectadas a la red eléctrica o aisladas si no tienen ninguna conexión con esta red eléctrica (por ejemplo, en las boyas marítimas).

Cuando una instalación conectada a red, además está situada en el mismo lugar que se va a consumir (tejados de fábricas, viviendas…) podemos hablar de instalaciones de autoconsumo o generación distribuida. La principal ventaja de estas instalaciones, es que nos permite generar energía limpia y renovable y utilizarla allí mismo. En caso de que la radiación solar no sea suficiente, se puede complementar con energía proveniente de la red eléctrica, como cualquier otro consumidor.

Hoy en día, la energía solar fotovoltaica es una apuesta de presente y de futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *