Temperatura-aire-acondicionado Aire Acondicionado / Equipamiento

Disponer de un aparato de aire acondicionado en casa se ha convertido en un factor cuasi indispensable para pasar los meses de verano. Afortunadamente, ahora existen ofertas y planes que hacen que el aire acondicionado esté al alcance de todos los bolsillos. Ya no hay excusa para pasar las cálidas tardes de agosto sin disfrutar de una agradable temperatura dentro de casa.

Si ya tenemos un aparato de aire acondicionado instalado, o hemos decidido dar el paso y comprar uno de cara al próximo verano, debemos encontrar el ajuste perfecto de la temperatura para no afectar el medio ambiente, nuestra salud o nuestra economía.

Para sacar el máximo partido a nuestro aparato, la temperatura programada no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. En la mayoría de los casos, unos 24 ó 25 grados centígrados son más que suficientes para sentirnos cómodos a una temperatura agradable. Si cuando llegas a casa y enciendes el aire, esta temperatura te parece un poco elevada, ten paciencia y evita bajarla más, el cuerpo trae el calor de la calle y necesita un tiempo para aclimatarse. Seguro que al cabo de unos minutos te sentirás perfectamente.

Cuando activamos el aire acondicionado es porque hace calor en el exterior, por lo que solemos llevar ropa ligera. No tiene sentido programar el aire de casa a 18 grados y ponernos una chaqueta. Es un gasto inútil de dinero y energía, además de un riesgo para nuestra salud.

Así que ya sabes, la próxima vez que enciendas el aire acondicionado, prueba a ponerlo a 24 ó 25 grados centígrados. Tu salud, tu bolsillo y el medioambiente te lo agradecerán.


Comentarios

  1. 26º es más que suficiente.

  2. He leido muchos articulos sobre el aire acondicionado, algunos lo recomiendan (los que sufren de rinitis alérgica por ejemplo) y otros no lo hacen. Entonces, quisiera saber si hay estudios que respalden tales afirmaciones, si los hay, los pueden referenciar por favor?

    • Entre los estudios profesionales referentes al uso del aire acondicionado le recomendamos conocer el publicado por la Fundación Mapfre y firmado por los doctores especialistas en Medicina Familiar y Preventiva Elisabeth Herrero y Jordi Esquirol. En el mencionado informe se recomienda una temperatura del aire acondicionado que oscile entre los 24º C y los 26º C para prevenir cualquier riesgo para la salud, como la aparición de resfriados, inflamaciones de garganta y de nariz, asma, infecciones respiratorias, contracturas musculares o cefaleas, entre otros. También se cita en el estudio la necesidad de evitar cambios bruscos de temperatura. Para ampliar información, puede consultar el informe en http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/trabajo-aire-acondicionado.shtml. ¡Gracias y un saludo!

  3. ¿Cuánto es lo recomendable poner el aire en un auditorio de 100 personas aproximadamente?

    • Hola Karina, para este tipo de estancias ha de ser un profesional “in situ” el que te dé las recomendaciones a seguir. Depende de muchos factores, orientación, dimensiones, si está en un piso alto o en un sótano, si está acristalado o no, etc, etc… Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *