Saltar al contenido

Calefacción por circuito hidráulico en casa, ¿conoces sus ventajas?

octubre 29, 2018

A la hora de generar calor en casa, tenemos varias opciones disponibles a nuestro alcance. La calefacción por circuito hidráulico es una de ellas. De hecho, este sistema, que genera calor a través del agua caliente, es uno de los más extendidos en cualquier tipo de instalación, especialmente en los hogares.

Cómo funciona

Para que funcionen, los sistemas de calefacción por circuito hidráulico deben estar formados por tres sistemas.

El primero de ellos es el que genera el calor. Es decir, el encargado de transformar una energía primaria (como combustible, energía eléctrica, solar, etc.) en energía térmica.

El segundo de los componentes es la distribución. Este sistema es el encargado de transportar la energía térmica generada en el sistema de generación hasta el consumo.

Por último, tenemos el sistema de emisión, que está formado por elementos que reciben la energía térmica transportada y la emiten o la transmiten al aire ambiente.

Calefacción circuito hidráulico

Para generar ese calor, las calderas suelen ser los elementos más típicos en los sistemas de calefacción por circuito hidráulico. Cabe recordar que las calderas son elementos estáticos en cuyo interior se realiza la combustión para generar el calor. Generalmente la caldera funciona a gas o gasóleo, y tras ella está todo un sistema de distribución en forma de circuito que se encarga de distribuir el calor por diferentes estancias.

Cómo ser más eficiente

Como decimos, los sistemas de calefacción por circuito hidráulico son una de las instalaciones más comunes para generar calor en los edificios.

Por eso, y con el objetivo de que se consiga la mayor eficiencia posible, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene publicado un documento en el que se recogen las Medidas de Ahorro Energético en los Circuitos Hidráulicos. Conviene echarle un vistazo para poder tener calor en nuestro hogar y ganar en eficiencia energética.