Saltar al contenido

¿Necesitas el Boletín Eléctrico? Estos son los pasos a seguir

octubre 4, 2019

Si has dado de alta la luz en tu vivienda o te dispones a reformar la casa, es probable que te pidan un Boletín Eléctrico que certifique el buen estado de tu instalación. El CIE, que así se llama, es como la ITV de los coches. Pasar la revisión satisfactoriamente es muy sencillo si te pones en buenas manos.

En ENDESA revisamos tu instalación eléctrica conforme a la normativa vigente, emitimos el certificado y lo gestionamos directamente con Industria. Además, si tienes el contrato de luz con nosotros, lo tramitamos con la Distribuidora que tengas contratada. Si el expediente saliera a inspección por decisión de Industria (por control, lo hacen a un porcentaje aleatorio de instalaciones), nos encargamos también de la segunda revisión y de los trámites para superarla sin coste adicional.

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

El CIE es un certificado de que la instalación eléctrica de tu vivienda o tu negocio está en perfecto estado y cumple la normativa. Sería el equivalente a la ITV o la ITE de los edificios.

Tener un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) en vigor es obligatorio en toda España para cualquier instalación doméstica que esté enganchada a la red de distribución. Además, en algunas Comunidades Autónomas, como Canarias o Cataluña, cuando se realizan pequeñas modificaciones en la instalación pueden presentarse otros certificados de menor rango, y por tanto más baratos, como el CAI (Certificado de Adaptación de la Instalación) o el BRIE (Boletín de Reconocimiento de Instalación Eléctrica).

En líneas generales, el certificado hay que presentarlo cuando damos de alta la luz, cuando subimos la potencia contratada por encima de la PMA (Potencia Máxima Autorizada) que soporta la instalación, cuando cambiamos la actividad de nuestro negocio o cuando realizamos una obra que afecta a la instalación eléctrica. No obstante, Industria tiene transferidas estas competencias a las CCAA, y los requisitos por los que una instalación necesita presentar un CIE u otro certificado son diferentes en cada Comunidad Autónoma.

Tasas, impuestos y trámites a realizar ante las Administraciones

Los usuarios, cuando se disponen a contratar los servicios para obtener el CIE, deben tener en cuenta los pagos y trámites que lleva aparejado el proceso. El servicio integral de ENDESA incluye el pago de las tasas (que varían mucho en función de la Comunidad Autónoma), el IVA o el IGIC (en Canarias) y la entrega y seguimiento de la documentación administrativa. Así, el usuario no tiene que estar pendiente de ventanillas ni de liquidaciones de impuestos.

¿Tengo que reformar la instalación si se detecta algún fallo?   

Como ocurre cuando pasamos la ITV de un coche, durante la revisión el técnico puede detectar un problema en nuestra instalación que hay que subsanar para obtener el certificado. De ahí la importancia de que el mismo técnico que revisa la instalación eléctrica ofrezca al usuario las alternativas y precios fijos de cada elemento que haya que cambiar.

En ENDESA hemos fijado un baremo de precios competitivo, con todos nuestros técnicos en territorio nacional, para que no tengas sorpresas en caso de necesitar una adecuación en tu instalación.

En instalaciones muy antiguas, el resultado de la visita del técnico puede derivar, por ejemplo, en que haya que instalar un interruptor general, garantizar el asilamiento o modernizar el cuadro general, para adecuar la instalación a la nueva normativa. Con el servicio de ENDESA, el usuario no tendrá por qué llamar a un electricista y volver a solicitar una revisión después, sino que el técnico se encargará de realizar la adecuación, que en la mayoría de las ocasiones se puede realizar en el momento.

¿Cómo es y cuánto dura el proceso hasta que obtengo el Boletín?   

La revisión comprende una serie de medidas descritas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT/2002), que incluyen la revisión del cuadro eléctrico de la vivienda o negocio, de la derivación individual hasta el cuarto de contadores, y algunas medidas de aislamiento en el cuarto de contadores de su edificio. Este proceso puede durar habitualmente una media hora.

Por lo general la instalación estará adecuada a normativa, no siendo necesario realizar adecuación es en la instalación. En caso de ser necesaria, ésta puede realizarse en la mayoría de los casos en la misma visita. Para instalaciones en mal estado, que requieran una intervención de mayor complejidad, el técnico concertará una nueva vista para realizarla.

Una vez realizada una revisión favorable de la instalación, el técnico confecciona la documentación técnica necesaria donde se describen las medidas realizadas, así como un esquema unifilar y un croquis de la instalación. Esta documentación depende, una vez más, de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Posteriormente, la documentación firmada y sellada por el técnico debe registrarse en el Organismo competente, que sella el boletín convirtiéndolo en un documento en vigor.

En aproximadamente una semana, todos los trámites estarán cumplimentados. En ENDESA te informamos del proceso y te enviamos tu boletín por email para que no tengas que preocuparte de nada. Una vez lo recibas, puedes enviarlo a tu comercializadora para tramitar tu contrato de electricidad, y si lo contratas con nosotros, nos ocuparemos de todos los trámites con la distribuidora.

Para contratar la realización de tu Boletín Eléctrico (CIE, BRIE, CAI, etc.) con ENDESA, puedes llamar al 910 473 110 o consultar en nuestra página web cómo solicitarlo de forma fácil y rápida.