Saltar al contenido

Split o conductos, ¿qué te interesa más?

julio 30, 2018

Si solo necesitas refrescar una estancia, puede que un modelo split (el tradicional) te valga. Pero cuando hablamos de acondicionar la temperatura de varias habitaciones se abren otras posibilidades. Podemos usar los multi split o el sistema por conductos.

Ambas opciones son válidas, pero tienen importantes diferencias que debemos conocer antes de decantarnos por una u otra opción.

Así, los aires acondicionados Multi-Split son un sistema en el que una misma máquina exterior distribuye el aire acondicionado a través de varias unidades interiores (también conocidas como split). Mientras, en el sistema por conductos se centraliza la distribución del aire a través de un falso techo por toda la casa. El aire acondicionado suele salir en estos casos por unas rejillas programables que regulan el flujo del aire.

aire acondicionado conducto

Qué tiene uno que no tiene el otro

Evidentemente, ambas opciones tienen ventajas.

Por ejemplo, con un sistema con varios splits podemos encender solo aquellos equipos interiores que nos interese, mientras que en el sistema por conductos el aire siempre estará encendido (eso sí, podemos decidir en qué estancias del hogar queremos que llegue el aire acondicionado y a cuáles no). Algo que nos puede aportar una mayor eficiencia energética. Esto, a su vez, nos permite controlar mejor la temperatura de cada habitación, evitando conflictos por la temperatura ideal.

Mientras, en el sistema por conductos la estética es más discreta e, incluso, el aire acondicionado puede llegar a pasar desapercibido. Eso sí, debemos ser conscientes de que su instalación conlleva algo más de complejidad, ya que la máquina interior se esconde en el falso techo. Es cierto que en muchas ocasiones, sobre todo en viviendas de nueva construcción, ya existe una preinstalación del aire acondicionado que facilita mucho la incorporación del aire acondicionado por conductos. 

En cualquier caso es importante contar con un buen asesoramiento. Por ejemplo, si nuestra casa es muy grande puede que nos salga más rentable este sistema centralizado, tanto por el coste de comprar varias máquinas interiores como porque al acondicionar muchas habitaciones el Multi-Split tiene que sumar potencia para llegar a todas las estancias.