Saltar al contenido

Más de la mitad de los españoles, sin aire acondicionado

abril 8, 2019
Más de la mitad de los españoles, sin aire acondicionado

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 35,5% de los hogares españoles posee aire acondicionado.

Además, estos datos revelan que, cuantas más personas viven en una casa, más probabilidad hay de que esté dotada de aire acondicionado: si solo el 22,3% de las personas que viven solas tienen este electrodoméstico, el 43,6% de los hogares con cuatro personas o más tienen este recurso.

El mapa que dibuja el INE también pone de manifiesto que en aquellas regiones donde suele hacer más calor es más frecuente que las viviendas dispongan de aire acondicionado. Así, la Región de Murcia es la que, proporcionalmente, más apuesta por este sistema de climatización: el 60,6% de las viviendas lo tiene instalado. Le siguen Andalucía (53,8%) y Comunidad Valenciana (53,1%). Mientras, solo el 0,3 y el 0,6% de las viviendas de Cantabria y Asturias, respectivamente, tienen aire acondicionado.

Más de la mitad de los españoles, sin aire acondicionado

Algo más que aire frío

Estos datos pueden parecer lógicos teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de cada región. Pero lo cierto es que los aires acondicionados son aparatos que, por su versatilidad, sirven para mucho más que para enfriar las habitaciones de un hogar en pleno verano.

Por ejemplo, cabe recordar que muchos de los aires acondicionados están equipados con una bomba de calor. Que permite también en los meses y días más fríos regular la temperatura para alcanzar el confort deseado. Además, resulta mucho más rápido alcanzar esos grados deseados con este tipo de aparato que con la calefacción tradicional.

Asimismo, la función dry nos permite eliminar el exceso de humedad del ambiente. Suele ser muy útil cuando hay muchas personas en una misma habitación. La temperatura es la misma, pero funciona con el ventilador a más baja velocidad. Así consigue reducir esa humedad del ambiente.

Así pues, puede que haya llegado el momento de replantearnos nuestros esquemas y valorar la opción de instalar un aire acondicionado en nuestro hogar, independientemente de dónde se encuentre ubicado.