Saltar al contenido

El aire acondicionado también es para el invierno

diciembre 3, 2018
El aire acondicionado también es para el invierno

El invierno puede ser uno de los mejores momentos para comprar un aire acondicionado y para sacarle partido. Porque aunque (casi) todos asociemos este aparato con el verano y el frescor que nos proporciona, lo cierto es que su bomba de calor puede resultar de lo más útil en invierno.

Este tipo de electrodomésticos también se conocen como inverter. Y, entre sus ventajas, podemos decir que aquellos que incorporan bomba de calor tienen un buen rendimiento energético en comparación con otros sistemas de climatización. Esto se debe a que la energía obtenida es mucho mayor que la consumida en su funcionamiento.

El aire acondicionado también es para el invierno

Para valorar la eficiencia de una bomba de calor hay que medir su coeficiente de rendimiento (COP). Para una correcta eficiencia y funcionalidad, una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 y 6. Dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos (interior o exterior).

Además, estos aires acondicionado con sistema inverter también han mejorado con el paso de los años. De hecho, han conseguido que sean mucho menos ruidosos que los primeros modelos.

Cuando el frío es extremo

Para funcionar, el aire acondicionado utiliza su bomba de calor. En verano están preparados para transformar ese aire caliente en frío mientras que en invierno funcionan a la inversa.

Su desarrollo permite, incluso, poder utilizar esta bomba de calor cuando el frío es extremo. La mayoría de los aparatos de aire acondicionado están preparados para trabajar con hasta 20 grados bajo cero. Pero si estamos pensando en instalarlo en lugares de la meseta donde se puedan alcanzar cotas más bajas, será recomendable que optemos por modelos que resistan estas bajas temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

El aire acondicionado también es para el invierno

Como siempre, en todos los casos lo recomendable es hablar con un instalador autorizado. Puede orientar a cada persona para una correcta instalación del aire acondicionado más adecuado a sus necesidades.

Por último, y no por ello menos importante, cabe recordar que la funcionalidad de los aires acondicionados para “limpiar” el aire medioambiental se aplica tanto en verano como en invierno. Y también ayudarán a reducir la humedad de las estancias.