Energía undimotriz Ahorro / Innovación / Medio Ambiente

La energía eólica, la energía solar o la biomasa son nombres muy familiares para todos. Sin embargo, la energía undimotriz parece ser la más desconocida de todas las renovables. Y es de esperar, ya que todavía hay muy pocos proyectos en el mundo que la utilicen. ¿De qué trata en realidad?. Digamos que el viento y las olas están muy presentes en ella.

Sin embargo, no debemos confundir la energía undimotriz con la maremotriz. A pesar de que las dos nacen del mar, esta última utiliza las subidas y bajadas de las mareas, mientras que la energía undimotriz aprovecha la fuerza de las olas para la producción de electricidad. Ahora bien, ¿cómo se extrae esta energía?. Encontramos la respuesta en 3 sistemas:

 

COLUMNAS DE AGUA OSCILANTE

Este sistema consiste en una especie de boya que, gracias al movimiento vertical producido por el oleaje, es capaz de generar energía.  La boya está equipada con una bomba hidráulica que traslada la energía obtenida a un alternador.  Luego, esa corriente generada se puede transmitir a tierra mediante un cable submarino.

 

THE OYSTER

El núcleo de este sistema es una máquina que recibe el nombre por su forma de almeja.  Anclado al fondo marino a menos de un kilómetro de la costa, esta máquina supone un ahorro en costes de instalación y mantenimiento.  Su movimiento impulsa dos pistones hidráulicos que empujan agua a alta presión hacia la costa y mueven así una turbina convencional hidroeléctrica.

 

EL SISTEMA PELAMIS

El Pelamis (serpiente marina) está formado por cilindros articulados y parcialmente sumergidos. El desnivel entre los distintos puntos de la máquina hacen girar bisagras y puntos de quiebre.  Justo ahí es donde se encuentran unos sistemas hidráulicos que, al ser accionados, bombean fluidos para hacer girar unos generadores eléctricos.  Se calcula que las necesidades energéticas de unos 20.000 hogares europeos se verían cubiertas con sólo 30 sistemas como éste.

 

En España todavía no se ha explotado comercialmente la energía undimotriz, pero existen tres comunidades que ya han instalado prototipos en sus costas: Cantabria, Galicia y País Vasco.

Actualmente, el principal impedimento para explotar esta fuente de energía es la financiación.  No obstante, el año pasado se puso en marcha un sistema de energía undimotriz en Gran Canaria, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO 2011 y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Gracias a pequeños pasos como éste, seremos capaces de explotar los recursos que la naturaleza nos brinda y así minimizar nuestra huella ambiental.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *